Las bancadas del PRI, PAN y del PRD en San Lázaro coincidieron con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que "es real" el riesgo de la incursión del narcotráfico en las campañas electorales, por lo que señalaron que partidos y autoridades deben buscar la manera de blindarlas.

En entrevista, el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que existe la posibilidad de que el narcotráfico pretenda intervenir en las campañas, y ante ello los partidos deben ser los primeros en impedir que eso suceda.

"Los partidos hemos hecho un esfuerzo muy grande y les recuerdo la propuesta de blindaje del PRI, que por cierto retoma el IFE para que seamos los partidos los que blindemos para evitar esas intervenciones en primer lugar; y lo demás le compete a las autoridades de seguridad", expresó.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, señaló que todos los actores políticos y autoridades "deben estar atentos a la entrada de dinero en las campañas, para evitar que fluyan recursos del narcotráfico o del crimen organizado".

"Es importante que el Instituto Federal Electoral esté atento y los partidos políticos estemos garantizando a nuestras candidatas y candidatos que tenemos todos los elementos para que no haya dinero sucio en las campañas", comentó.

Sobre este tema, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consideró que está latente el riesgo de que el narcotráfico se involucre en las elecciones federales.

Por ello, propuso hacer una alianza para enfrentar al crimen organizado con una eficaz coordinación entre todos los órdenes de gobierno.

MIF