El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, estimó entre 70 y 80% la participación de maestros a nivel nacional en el Examen Universal Docente en las 745 sedes que se instalaron en la República, con excepción de Oaxaca y Michoacán.

Entrevistado en la secundaria Josefa Ortíz de Domínguez, una de las sedes, destacó que incluso en algunos de los lugares hubo falta de materiales porque no se habían registrado pero a la hora de la hora sí asistieron y ese problema se fue resolviendo sobre la marcha.

El secretario de Educación Pública expuso que pese a que Michoacán no participó, ya manifestaron su interés para que este tema se pueda reprogramar, particularmente para maestros de carrera magisterial e incluso algunos para la evaluación universal.

En este sentido aseguró vamos a hacer un análisis, una vez que pasemos este evento, para poderles dar la oportunidad a los maestros que quieran seguir mejorando sus percepciones y condiciones salariales .

En este lugar, el funcionario federal lamentó que haya todavía gente que quiera denostar o generar inquietud respecto de la certeza de las evaluaciones; que hayan sacado un examen apócrifo, que lo hayan publicitado y que hayan querido mermar la credibilidad del proceso.

Las evaluaciones que estamos presentando nadie las conocía, más que los que la diseñaron, entonces podemos tener toda la confianza en que esto va a ser un reflejo de lo que el maestro necesita como apoyo. No es una evaluación promocional sino diagnóstico formativo , precisó.

Además, dejó en claro que era un absurdo decir compró o robó la prueba, la falsa prueba, porque nunca existió la verdadera en ningún lado, para poder estar mejor si sus alumnos salieron mal en la prueba Enlace.

La correlación iba a ser mala. Entonces, son demasiadas argucias para querer desestabilizar un sistema que es muy sólido en México .

Córdova Villalobos indicó que en las sedes hay 909 observadores externos de Coparmex y de varias otras organizaciones no gubernamentales, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); mil 490 coordinadores de sede; 14 mil aplicadores y 30 observadores del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Mencionó que la tranquilidad del evento viene a confirmar que los maestros de México reconocen la gran responsabilidad que tienen para la educación.

Al respecto, mencionó que los recursos a los estados para los trayectos de formación para aquellos maestros que no están en carrera se van a asignar en función del número que participen.

Esto tiene que ser proporcional. Estos recursos fueron destinados en el presupuesto para poder tener estos cursos especiales para estos maestros que presenten la evaluación universal .

El secretario de Educación señaló que se trata de 180 millones de pesos para este año. Estamos hablando en teoría de 260,000 maestros y hay una proporción de 25 o 30% que son de escuelas particulares.

Anunció que todo está listo para el concurso de plazas. Hay una gran demanda. Ojalá y pronto los presupuestos puedan incrementarse. Esta es una de las grandes reformas de las que se ha hablado para cubrir todos estos espacios de maestros que legítimamente están buscando una plaza y que al lograrla después entran a la carrera magisterial .

apr