El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, ordenó suspender de manera provisional una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior debido a que el juez solicitó a la Fiscalía un informe que demuestre que la esposa del exfuncionario adquirió una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de un abogado de la empresa Altos Hornos de México, con recursos presuntamente provenientes de actos de corrupción promovidos por la empresa Odebrecht.

La Fiscalía General de la República sostiene que Emilio Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Austin, y su hermana Gilda están presuntamente involucrados en el delito de lavado de dinero debido a la compra, por parte de Lozoya y sus familiares, de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares, en un asunto que podría involucrar sobornos por parte de la empresa Altos Hornos de México. En este asunto, la Fiscalía también giro orden de aprehensión en contra de Nelly Aguilera, a quien indaga por presuntamente simular la venta de dicha propiedad.

Cabe destacar que la FGR ha referido que en “este asunto (el caso Odebrecht), que se inició en enero del 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.

Finalmente, la defensa de Lozoya, que encabeza el abogado Javier Coello Trejo, impugnó la resolución de otro juez federal que le negó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en otra investigación que la Fiscalía tiene abierta contra Lozoya Austin por su probable responsabilidad en la adquisición a sobrecosto en el 2017 —cuando era director de la empresa petrolera Pemex— de la planta Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., subsidiaria de Altos Hornos de México.

[email protected]