Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Para qué votar el 7 de junio?

El abstencionismo y anular el voto se presentan como alternativas a los ciudadanos en el proceso electoral.

main image

El 7 de junio tendrán la oportunidad de ejercer el derecho constitucional al voto 82 millones 212,697 mexicanos para elegir 2,159 cargos de elección popular que se reparten en 641 diputados en 17 entidades entre federales y congresos locales, nueve gobernadores, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El voto es un derecho que se puede elegir ejercerlo o elegir no ejercerlo y la gente que no deseé ejercer su voto, generalmente, es porque no está de acuerdo con los partidos políticos. Sin embargo, para manifestar el desacuerdo con los partidos políticos hay que ir a votar , dijo Juan Francisco Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco.

El Voto duro

Los partidos políticos cuentan con el voto duro en cada elección. Suele denominarse voto duro a los votos incondicionales de los simpatizantes con los que cuenta cada partido en las elecciones. Este tipo de base electoral se convierte en el apoyo más importante de cada partido político ya que le proporciona estabilidad y le da la posibilidad de buscar nuevos sectores de electores.

En las elecciones intermedias, que es cuando se manifiesta el ‘voto duro’ con más fuerza, es cuando el PRI ha tenido mejores resultados. No es nuevo. Lo único que significa es que el PRI es el partido con más ‘voto duro’. El ‘voto duro’ podría determinar una elección en caso de abstencionismo o el voto nulo , dijo el catedrático de la UAM Xochimilco.

El abstencionismo y votos nulos

El abstencionismo es cuando el votante potencial decide no ejercer su voto durante los comicios. El INE calcula que la cifra de votantes durante las elecciones de este año repetirá con la cifra de otras elecciones intermedias como en el 2003 y el 2009, años en los que la participación electoral alcanzó alrededor de 40 ó 42 por ciento.

Los votos nulos son aquellos sufragios que no cumplen con los requisitos para ser considerados válidos en los términos impuestos por el órgano electoral. El voto expresado en una boleta casi siempre se considera válido salvo en el caso en el que el elector, ya sea por error o intencionalmente, no haya expresado su voluntad de manera indubitable en la boleta electoral o papeleta.

Tanto el abstencionismo como el voto nulo son las opciones con las que cuenta el electorado mexicano durante las elecciones de este año.

El voto nulo afecta a ciertos partidos político para que no alcancen el 3% de la votación, con lo que pueden perder su registro. Mientras que el abstencionismo lo único que afecta es en el conjunto, al sistema electoral, señala una falta de legitimidad. Lo mejor es ir a votar, así de simple. El abstencionismo, a pesar de afectar sólo en términos de legitimidad, lo único que hace es beneficiar a los partidos que grandes. Es muy fácil, entre menos comensales haya, las rebanadas de pastel son más grandes dijo Juan Francisco Reyes.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete