El llamado del expresidente Vicente Fox a cerrar filas con el candidato puntero, Enrique Peña Nieto (PRI), calaron en el PAN, en su candidata presidencial e incluso en el expanista Manuel Clouthier, hijo del fallecido Maquío, uno de los principales líderes del PAN.

Fox, quien en su campaña presidencial del 2000 se refería a los priístas como tepocatas y víboras prietas , despertó el coraje de más de uno de sus compañeros de partido, que lo llamaron antidemócrata o de plano le restaron cualquier seriedad a las declaraciones foxistas porque no afectarán .

El exaspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, dijo: Los mexicanos ya lo conocemos bien .

Manuel Clouthier aseguró que el comentario de Fox demuestra que no está muy bien y así es como hay que leer la declaración .

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como una persona no demócrata a quien apoya un proyecto autoritario como el del Revolucionario Institucional.

Cordero Arroyo coincidió con la respuesta de Madero a Fox. Como panista me gustaría que (Fox) no olvidara sus orígenes democráticos, la lucha de la cual es parte es muy importante , afirmó.

Descartó que las declaraciones de Fox vayan a incidir en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Creo que no. Ahora sí que ya todos conocemos al expresidente Fox, todos sus dichos. Ahora sí que lo queremos, pero sabemos cómo es y sabemos que no afectará , manifestó.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN y afectada directamente por estas declaraciones foxistas, pues el expresidente no ha pedido el voto para ella sino para su contrincante, aseguró no compartir el comentario del primer Presidente de extracción panista. El mayor peligro para México, el mayor riesgo es el regreso de un gobierno autoritario, es el regreso de un gobierno que se opone a las voces de los jóvenes .

Agregó que la democracia aún tiene un largo camino. Su comentario va en contrasentido, pues la democracia y la libertad se deben cuidar todos los días. Es como si dijéramos que como ya hay una ley antisecuestro que regresen los secuestradores .

Manuel Clouthier advirtió: Desde hace tiempo, el señor Vicente Fox no está bien y así hay que leerla (la declaración). Los mexicanos nos dimos cuenta de eso .

DICEN QUE ESTÁN A UN PUNTO DE EPN

Incluso Cordero afirmó que la candidata a la Presidencia de la República de su partido ya está a un punto de diferencia de Enrique Peña Nieto, por lo que la lucha será entre tres, enfatizó también en referencia al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Estamos probablemente a un punto de Peña Nieto. Se está apretando en tres la elección , dijo en entrevista al término del último Foro de Contrastes en el Instituto Federal Electoral.

Cordero fue cuestionado sobre si lo dicho por Vicente Fox es una traición al PAN, no sé. Habrá que preguntárselo a él .

Por otro lado, el extitular de Hacienda declinó polemizar acerca de si el Partido Acción Nacional se equivocó al elegir a su candidato presidencial.

Pienso que Josefina lo está haciendo muy bien y está defendiendo con toda claridad en esta campaña lo que significa el 1 de julio . concluyó.

ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO PRESIDENCIAL

En medio de la polémica provocada por los comentarios del expresidente Vicente Fox Quesada (PAN) en beneficio de su candidatura a la Presidencia, Enrique Peña Nieto dijo que no tiene más que agradecer a quienes se pronuncian en favor de su proyecto de país.

Yo espero lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, estamos dentro de un proceso democrático, de competencia democrática, y lo que vengo buscando no es sólo el respaldo de quienes militan en mi partido, sino el de la sociedad, de amplios sectores de la sociedad , comentó Peña Nieto.

(Con información de Mauricio Rubí)

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, CANDIDATA PRESIDENCIAL

En la Universidad Iberoamericana, Josefina Vázquez Mota manifestó que no comparte el apoyo de Vicente Fox Quesada al PRI, ya que considera el regreso de un gobierno autoritario como el mayor peligro para el país.

Consideró que la democracia todavía tiene mucho camino por recorrer y uno de los reclamos del movimiento #YoSoy132 es que no regrese la imposición. La panista relató un pasaje de su infancia, los estudiantes marchaban y fueron atacados por un contingente que traía guantes blancos; por eso, Fox se equivoca, porque ese México autoritario no puede regresar.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR, CANDIDATO PRESIDENCIAL

Andrés Manuel López Obrador las declaraciones del expresidente Vicente Fox le parecieron una canallada que lo pinta como es. No es posible que regatee el apoyo a la candidata de su partido y que ahora esté apoyando a Peña Nieto.

Ésta es una inmoralidad. Realmente es lamentable. No sé cómo una persona así llegó a ser Presidente, dijo el candidato presidencial de las izquierdas.

Por eso mucha gente está pensando en que hace falta un verdadero cambio. (...) Se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia .

(Con información de Rolando Ramos)

EL DATO

Sin que tuviera ningún otro evento importante, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza canceló de último momento su presencia en el foro 10 Preguntas por la Educación, lo que para Blanca Heredia, investigadora del CIDE y entrevistadora de este espacio, demuestra la poca importancia que el candidato da a este tema, aunque diga lo contrario.

politica@eleconomista.com.mx