Senadores panistas presentaron el Plan de Responsabilidad Hacendaria, que busca recuperar y fortalecer la economía nacional .

Entre las propuestas presentadas destacó la idea de una iniciativa de reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos políticos a nivel nacional.

El senador Roberto Gil Zuarth, junto con los legisladores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle Maury y Javier Lozano, explicó que la reducción del financiamiento a los partidos irá en dos vertientes:

En primer lugar: reducir a 50% el financiamiento que se utiliza para gastos de campaña, y, (segundo): llevar a cero el financiamiento que se recibe para actividades ordinarias (...) No tiene ningún sentido financiar política cuando no hay competencia electoral .

Agregó que se presentará además una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para aportar una reingeniería de la administración pública mediante la creación de una super Secretaría de Economía, que concentre, dijo, la función de la conducción en la política energética y turística, esto debido a que las funciones que tendría esta secretaría se han repartido a los órganos reguladores, además de que, señaló, se podría ahorrar hasta 50% del gasto, concentrando estas funciones en una sola dependencia.

El plan propuesto por los panistas incluye en total 10 puntos, en los que además se propone una modificación constitucional para que los diputados no puedan crear nuevos programas o reasignar a fondos sin reglas de operación recursos que son públicos .