Un grupo de padres de niños con cáncer del Hospital Infantil, Federico Gómez, cerró el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta ante el desabasto de medicamento.

Los inconformes se manifiestan con carteles en donde piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigen respuestas, pues la falta de medicamento ha afectado la salud de sus hijos.

“Hasta que no venga el presidente nos vamos a mover. Haznos caso. Ven y danos la cara, nos quitas el medicamento para los niños con cáncer. Mi sobrina Pamela tiene 12 años y no ha recibido su tratamiento”, dijo María, una de las manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó en un comunicado que a las 17:55 horas de este miércoles 22 de enero que los manifestantes iniciaron la caminata hacia la puerta tres del aeropuerto e ingresaron al deambulario, donde se registraron altercados.

Los manifestantes buscaban ingresar a la zona de filtros; sin embargo, el acceso a ese lugar está prohibido al ser una zona federal.

La SSC desplegó, desde las 12:30 horas, a 20 policías para que resguardaran las inmediaciones del AICM.

Pese a que un grupo de padres de familia aseguran que existe desabasto de tratamiento contra el cáncer en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer, aseguró que el medicamento ya está en el hospital.

“El medicamento está en el hospital. Eso nos informa el doctor de ahí, el doctor Nieto, y que pueden ir a preguntar y el medicamento está ahí. No hay necesidad de que tomen esa actitud. Sí ha ocurrido en otras ocasiones (retraso de medicamento), pero lo tienen que ver en el hospital porque sucede que cuando nosotros llegamos al hospital hay el medicamento", dijo Ferrer en entrevista con Notimex.

Sin embargo, Omar Enrique Hernández Ibarra, quien es padre de un menor con cáncer, aseguró que el retraso es constante. Criticó que las autoridades del hospital les informaron que el tratamiento ya está en el hospital hasta que los afectados decidieron accionar y bloquear el acceso al AICM.

“No se vale que jueguen con la integridad de los niños. Ahorita ya vieron lo que pretendemos hacer (bloquear los accesos), y qué casualidad que, como siempre, llega el medicamento cuando actuamos. Seguimos en las mismas. Hasta que no se dé una solución a esto y haya una respuesta a nivel federal no nos vamos a mover de aquí”, dijo Hernández Ibarra.

Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de abasto de medicamento del Insabi, dijo que a nivel mundial hay poca producción de ciprofloxamida y vincristina, pero descartó que en México exista un desabasto de este tratamiento.

“Si decíamos que no había crisis es porque nosotros solicitamos la demanda de los hospitales, nos dieron la demanda, compramos lo que se necesitaba y pues no hay crisis. Hay crisis cuando se empiezan a sumar a estados que no estaban contemplados en esa demanda y tenemos que empezar a quitar al que pidió con tiempo para empezar a llenar en otros lados”, declaró.

Asimismo, explicó que hoy en México hay abasto de vincristina, metotrexato y ciprofloxamida. Agregó que “no se está produciendo en el país la vincristina y se está trayendo de fuera, conforme se vaya recibiendo el medicamento se van a repartir. La prioridad es atender a los niños”.

En ese sentido, dijo que este jueves llegará más medicamento y se harán entregas sucesivas para que haya una producción regular, aunque reconoció que dependen de cómo esté la industria mundial.

kg