Por segunda vez consecutiva, diputados federales y senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron a la aprobación inmediata del punto y lograron posponer para la siguiente semana la discusión del paquete de exhortos a la Secretaría de Salud en materia infantil por parte de la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El punto de acuerdo, que sería sometido a análisis este martes 21 de enero, consistía en exhortar a la referida dependencia federal a "garantizar la dotación de fármacos y el acceso a tratamientos y quimioterapias para atender el cáncer infantil’’.

A petición expresa de la senadora Eunice Romo Molina (PES), la discusión del tema se pospuso para la próxima semana; advirtió que si los representantes de la oposición del PAN y PRI insistían “no acompañaremos el punto de acuerdo que se consensúe.

La diputada federal morenista Juanita Guerra Mena argumentó que el tema es tan importante que su partido no lo quería dejar al garete, sino debatirlo a fondo con información precisa.

La Segunda Comisión, presidida por el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), sesionó más de cinco horas en que discutió y aprobó una veintena de temas relacionados con las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, pero todos los de Salud fueron postergados.

A principios del año en curso, la diputada federal Annia Gómez Cárdenas (PAN), propuso exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a dar celeridad a la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tema que también sigue pendiente; legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) y PRI promovieron puntos de acuerdo en el mismo sentido.

Senadores y diputados panistas plantearon la semana pasada, además, citar a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a José Carlos Alcocer Varela y a Juan Antonio Ferrer Aguilar, secretario de Salud y titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, respectivamente, con el propósito de que expliquen la problemática presentada por la entrada en funciones del Insabi y la ruta de solución, punto no resuelto aún.

[email protected]

kg