Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Pacto por México, no debe bajar ritmo: Camacho Quiroz

El presidente en turno del Consejo Rector de ese mecanismo de concertación refiere que se deben implementar medidas para evitar nuevas crisis.

main image

A unos días de que el Pacto por México enfrentara su primera crisis, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, espera que este mecanismo de conciliación de esfuerzos al más alto nivel (como él lo define) no baje su ritmo y que la conclusión del segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión no influya en su productividad.

Entrevistado en sus oficinas, tiene claro que los avatares a los que está sujeto y las coyunturas políticas no dejan de poner a prueba al Pacto y plantea que para afrontar nuevas crisis, hay que trabajar previendo y ser eficaces en las respuestas mediante la implementación de medidas preventivas.

Después de las denuncias del PAN en el llamado caso Veracruz, ¿cómo observa la situación que guarda el Pacto por México?

La vigencia del Pacto por México depende de la viabilidad de su agenda. Primero, que haya agenda, y creo que los temas abundan. El segundo elemento a hablar de la viabilidad de su agenda son temas que han sido definidos de manera mancomunada por todos los partidos y con la opinión del gobierno federal.

No dejo de considerar el ingrediente político, el electoral, para ser exacto, pero el profesionalismo de los partidos, su visión de futuro, su compromiso con los grandes temas abonan a la permanencia, a la vigencia del Pacto.

Creo que los avatares a los que han estado sujetos el Pacto y las coyunturas no dejan de ponerlo a prueba, pero de éstas hemos estado saliendo airosos todos los participantes.

La comunicación que se dio a conocer el lunes pasado demuestran no sólo la voluntad, sino la viabilidad de implementar medidas que blinden programas de gobierno de cualquier naturaleza que pudieran afectar, inducir o sugerir la simpatía de los beneficiarios de los programas hacia alguna opción política.

Les quiero comentar que aunque este asunto parece de coyuntura, los firmantes del Pacto ya habían considerado (esto está en el compromiso seis del Pacto por México) el establecimiento de un sistema nacional de programas de combate a la pobreza para quitar suspicacias, para eliminar sospechas y para que corran por cuerdas separadas el Pacto por México y las elecciones.

¿Cómo afrontarán próximas crisis?

Previendo; es decir, hay veces que los acontecimientos son inesperados y hay que reaccionar. (...). Esto nos obliga a anticiparse a los hechos y hacer medidas previas.

¿Qué tanto lo que vivimos la última semana responde más al golpeteo político propio de este preámbulo de las campañas electorales?

El Pacto no debe ser rehén de las elecciones y obviamente tampoco de los partidos; el Pacto debe tener tal fuerza que no se contamine por la competencia electoral, esto, por su puesto, pasa por la voluntad de los firmantes al final, nos pone a prueba a los partidos participantes de modo que la experiencia en la participación en el Pacto, en mi caso, es enriquecedora y grata por ver a políticos que tienen la absoluta conciencia de que por encima de todo está el interés nacional.

¿Cuál es el horizonte del Pacto, tomando en cuenta las elecciones?

El Pacto pasará la prueba de las elecciones locales, porque los asuntos que forman parte de su agenda son mucho más trascendentes, importantes y profundos que la coyuntura electoral.

Ahora, ¿qué sigue?

Lo que debe ocurrir es que debemos presentar iniciativas por la vía que se decida, es decir, el Presidente, las fracciones parlamentarias, presentarán en la comisión permanente, que seguirán a las comisiones de estudio y dictamen y seguramente se empezarán a procesar y a discutir, y cuando hayan logrado la participación o el respaldo mayoritario de los legisladores de la cámara de origen, se podrá convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Como dirigente del partido, ¿cómo va a asumir la demanda de juicio político contra una Secretaria de Estado y contra un Gobernador de su partido?

Hay dos vías que se están utilizando, una es la de carácter penal y otra de carácter político, es decir, las denuncias ante la Procuraduría y el juicio político.

Quienes son actores en la escena política tienen derecho de pedir lo que crean que les satisfará. Nosotros creemos que es muy temprano, por ejemplo, para hablar de la viabilidad de la denuncia penal. Si hubiera, eventualmente, conductas penales, tendrá que hacerles frente quien desarrolló esas conductas, que no es Javier Duarte, estoy seguro de que Javier Duarte estará exento de responsabilidad penal, y de lo que no tengo duda desde ahora es que está totalmente exento de responsabilidad política y de la Secretaria (Rosario Robles) yo diría que obviamente.

Creo que esto es un asunto que busca más generar ruido y una animosidad electoral que tener viabilidad jurídica, en ninguno de los casos le veo, en el caso de la responsabilidad penal, como se trata de denuncia de hechos, la autoridad tiene que investigar si alguien con nombre y apellido es responsable de un ilícito, de un delito, lo que hoy sé en buena medida como lo saben ustedes, por los medios, es que no habrá conducta penal perseguible en el caso de Javier Duarte, si alguien que trabaja incluso en su gobierno eventualmente cometió una falta de esta naturaleza, deberá ser castigado.

El PRI reitera su compromiso con la legalidad y con la responsabilidad, quien quiera, quien deba ser sujeto de ella, pero el PRI no hará eco de quien pretende fincar responsabilidades penales sólo para lograr beneficios políticos, es decir, que se pretenda, mediante el escándalo, afectar o influir en la voluntad de los electores y convertir un asunto aparentemente jurídico o de juicio político en un instrumento para el proselitismo.

Ahora que tome ya la Presidencia del Pacto, ¿tiene usted pensado implementar algún tipo de acción?

No hay ninguna acción que se tome en la Presidencia rotativa del Pacto que no sea producto del consenso.

¿Qué espera de este periodo donde usted va a asumir la Presidencia del Consejo?

Espero que no baje el ritmo del Pacto, el hecho de que no esté en periodo ordinario el Congreso de la Unión, eso no influya en la productividad de la mesa del Pacto.

lospoliticos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete