Debido a que en México mueren más de 53,000 personas al año por enfermedades derivadas del tabaquismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó prohibir la venta de alcohol y cigarros a jóvenes menores de 21 años de edad.

El vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega, indicó que elevar la edad permitida para el consumo de tabaco y alcohol tiene el fin de evitar que los jóvenes afecten su desarrollo físico y mental, toda vez que están en etapas de desarrollo cognoscitivo, afectivo, motriz y social.

Recordó que existen 11 millones 359,627 jóvenes fumadores hombres y cinco millones 11,970 mujeres, en tanto que la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y 17 años, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2002.

Se calcula que en México mueren anualmente más de 53,000 personas por enfermedades derivadas del tabaquismo y diariamente fallecen 147 personas por consecuencia de este problema, es decir seis cada hora , agregó Escobar y Vega.

Comentó que en el caso del alcohol, una sustancia depresora del sistema nervioso central, sus efectos son sutiles; sin embargo su ingesta continua puede afectar el pleno desarrollo del cerebro, por lo que el Estado debe tomar medidas urgentes para proteger la salud y el pleno desarrollo de los mexicanos.

mac