El PT en el Senado propuso reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de la PGR pueda investigar y perseguir actos que puedan constituir operaciones de lavado de dinero.

En entrevista, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, indicó que se plantea que dicha unidad cuente con un cuerpo técnico de control y otro de inteligencia financiera para investigar el delito de lavado de dinero.

Explicó que se propone que el cuerpo técnico de inteligencia financiera no sea "objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización".

También se sugiere, agregó, que el Ministerio Público federal perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) apoye al cuerpo técnico de inteligencia financiera en la investigación y persecución de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita.

El coordinador de los senadores del PT indicó que ésta iniciativa, busca perseguir el lavado de dinero y la financiación del narcotráfico en todas las actividades, "incluyendo campañas políticas".

El proceso electoral del 2012 "será una contienda competida y reñida en donde lamentablemente observamos dinero ilícito que financia campañas, lo cual es muy grave", advirtió.

Monreal Avila, ex gobernador de Zacatecas, sostuvo que la infiltración que la delincuencia organizada ha logrado en las estructuras gubernamentales "es enorme" y a esto "hay que sumarle los altos índices de impunidad"'.

Informó que la iniciativa de reformas es analizada ya por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su dictaminación.

MIF