Lectura 1:00 min
PRI va contra robo de combustible en Pemex
Argumentando que dichos actos afectan las finanzas públicas, senadores priístas buscan sancionar con 10 a 15 años de prisión a quienes roben o alteren el hidrocarburo.
La fracción del PRI en el Senado presentó un proyecto de ley para sancionar de 10 a 15 años de prisión el robo en ductos o alteración de combustible generado por Petróleos Mexicanos.
La iniciativa presentada por nueve senadores del Revolucionario Institucional, señaló que el robo de combustible afecta las finanzas internas de la paraestatal.
"Tipificará como delito y se sancionará de seis a 10 años de prisión y de 500 a 10,000 días de multa, a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico , señalan.
La sanción se incrementará en 50%, cuando se realice en ductos o instalaciones de la industria petrolera o el responsable sea o haya sido servidor público, o prestador de servicios a cualquier título.
"Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales o cualquier otra entidad del gobierno federal procederán a cancelar toda relación contractual con el infractor, y no podrá ser recontratado en lo sucesivo", especificaron.
De acuerdo a cifras estimadas por legisladores la paraestatal registró pérdidas de alrededor de $10,000 millones anuales por la ordeña clandestina de ductos en el país en el último trienio.
/doch