César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que la solidez constitucional de la reforma energética, la veta para que sea sometida a una consulta popular como lo pide el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado en el Senado, después de dictar una conferencia magistral para la maestría en Comunicación Estratégica, precisó que será ahora la Cámara de Diputados la que se pronuncie sobre si válida o no las modificaciones que aprobó ayer la Cámara alta a la Ley Federal de Consulta Popular.

Camacho Quriroz apuntó que este ejercicio de democracia directa será saludable para los mexicanos, aunque insistió en que la constitucionalidad de la reforma energética, la exime de ser un tema consultable.

Creo firmemente en la constitucionalidad de la reforma, en su viabilidad, en su solidez. Nosotros, creemos que entrañando, que incluyendo temas de orden hacendario, y específicamente relacionado con ingresos, este podría ser un tema vetado para llevarse a consulta popular.

No obstante, estamos listos para formular cuanto alegato se requiera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , manifestó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, dijo que nos someteremos al escrutinio de lo que diga la Corte, estando convencidos de que esta reforma va a quitar el freno al crecimiento económico y va a multiplicar oportunidades de empleo .

En otro tema, César Camacho se pronunció porque se investiguen las irregularidades en el manejo de recursos públicos, que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el último año de la gestión del ex presidente Felipe Calderón.

La responsabilidad penal, civil, administrativa, no se puede diferir, si alguien hizo uso indebido de sus facultades o echó mano de recursos que no son suyos, y mucho más que son de los mexicanos, tendrá que ser suficientemente investigado y eventualmente se habrán de fincar las responsabilidades que correspondan , expuso.

Al respecto, el líder priista consideró que lo que es importante, es evitar la impunidad, que un país de leyes e instituciones, que alguien que la haga se quede sin pagarla .

Camacho Quiroz adelantó que su partido ya revisa temas que propondrá sean sometidos a consulta popular el año próximo.

nlb