A nombre de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), Claudia Ruiz Massieu entregó a Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una carta en la que manifiesta preocupación por “la presión política y mediática” que, a nivel nacional e internacional, ejerce Ricardo Anaya Cortés contra las instituciones de procuración de justicia en México para evitar responder por las “graves acusaciones” que pesan en su contra por presunto lavado de dinero.

El objetivo de este encuentro “fue transmitir nuestra preocupación porque un candidato a la presidencia de la República está siendo investigado”, expresó Ruiz Massieu tras el encuentro privado en Washington, DC.

En un mensaje a medios, aseguró que Anaya Cortés pretende inhibir la labor de la PGR al acudir a instancias internacionales para ejercer presión; ello en referencia a la carta que senadores del PAN entregaron recientemente al representante de la OEA en México. “En respuesta, esta comitiva del PRI ha entregado al secretario Almagro una carta, así como un expediente donde se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso Anaya”, precisó la priista.

Por otra parte, Meade Kuribreña reprochó la tolerancia que las instituciones mexicanas han tenido con la forma de hacer política de Andrés Manuel López Obrador, su contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia.

El modo de proceder del tabasqueño, dijo, lo ha llevado a violar todas las disposiciones legales existentes, no solamente las electorales y recordó que en el 2006 violó la libertad de comercio y de libre tránsito al tomar paseo de la Reforma durante seis meses.