En el marco de la contienda electoral federal y estatales, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, mantuvo la acusación en el sentido de que el PRI es quien se ha caracterizado por tener gobernadores y presidentes municipales relacionados con el crimen organizado, pero se resguarda en la sombra para evitar señalamientos.

Por eso, la dirigencia del partido mantiene el objetivo de elegir a sus candidatos con lupa , incluso se mantiene la petición de que los órganos de justicia e inteligencia en el país, la PGR, la Secretaría de Gobierno e incluso el Centro de Investigación y Seguridad Nacional revisen los perfiles de los aspirantes, principalmente en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos, y con esto evitar alguna infiltración del crimen organizado.

La posición y acusación del instituto político es que el PRI se hace el disimulado con sus alcaldes. Bueno, no solamente alcaldes . Incluso Carlos Navarrete ha lazado cuestionamientos: ¿Por qué se tuvo que ir el gobernador de Michoacán?, ¿por qué tienen en la cárcel a quien fue gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno? Pero no solamente en Michoacán, en Tamaulipas, en Quintana Roo, en el Estado de México, en varios lugares del país. Nada más que el PRI está guardadito en la esquina, resguardándose en la penumbra para que nadie ubique que históricamente en México el PRI es el partido que más vínculos ha tenido con el crimen organizado, por sexenios .

Ayer, de gira por Oaxaca, llamó a sus contrincantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)y el Partido Acción Nacional (PAN) a asumir un protocolo similar al aprobado por la dirigencia perredista: Que no sólo sea el PRD el que se ponga por delante a cuidar el perfil de sus candidatos, que lo hagan todos los partidos .

Descartó que haya temor frente a candidatos de otros partidos: No hay ningún temor con ningún partido, nos estamos preparando para confrontar al PRI en el territorio, ése es nuestro adversario principal en el país. Los demás partidos, que les vaya bien, que busquen sus votos, que ejerzan sus derechos constitucionales , indicó.