Mérida, Yuc. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores acordó concretar antes del próximo 30 de abril los cambios a la legislación secundaria pendientes para aterrizar las reformas constitucionales en materia político-electoral, energética y de telecomunicaciones.

El próximo reto es aterrizar los principios plasmados en nuestra Carta Magna, en las leyes secundarias correspondientes. Es momento de afianzar el proyecto y que las reformas aprobadas se traduzcan en bienestar para las familias mexicanas , afirmó Emilio Gamboa Patrón.

El periodo ordinario en puerta, explicó el coordinador de los senadores priístas, representa la oportunidad para concretar los cambios que el país necesita y que los mexicanos esperan.

En el arranque de la reunión plenaria en el que durante dos días se confeccionará la agenda legislativa a desahogar entre el 1 de febrero y el 30 de abril próximos, el yucateco llamó a sus pares a contribuir a la búsqueda de mayorías y grandes consensos para la aprobación de las reformas secundarias.

Se requiere la mayoría simple, creo que hemos hecho un trabajo todos para obtenerla… Vamos a convencer a los otros partidos, Acción Nacional, al PRD, al PT (…) de que lo que más le conviene a México es que salgan por consenso las nuevas leyes secundarias que vamos a trabajar .

Durante el primer día de trabajo a puerta cerrada, participaron los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Gobernación, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quienes detallaron el contenido de los cambios legales pendientes en cada materia.

Videgaray Caso informó en conferencia de prensa posterior que al gobierno federal le interesa que se aprueben todas las leyes secundarias que derivan de las reformas constitucionales.

En relación con las enmiendas pendientes en materia energética -confirmó-, el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve ante el Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para reformar por lo menos 28 ordenamientos , entre nuevas leyes y las vigentes.

Éste es un paquete amplio de iniciativas , agregó, que se pretende que se apruebe antes de que termine el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar .

El gobierno de la República tiene gran interés en que el proceso de legislación secundaria en materia energética ocurra lo más pronto posible -comentó- porque de ello depende que los beneficios de la misma lleguen pronto al bolsillo de los mexicanos.

Al final de cuentas, la única variable válida para medir si las reformas funcionan o no es si se reflejan en la economía familiar .

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, urgió también a la aprobación de los cambios legales secundarios, así como Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales priístas.

rolando.ramos@eleconomista.mx