La aspirante a la gubernatura de Colima por la coalición PRI, PAN y PRD, Mely Romero Celis, dio a conocer que de ganar la elección del 6 de junio, en su gobierno estatal destinaría más de 800 millones de pesos a través del programa Capacitación, Créditos y Acompañamiento (CCREA), con una vertiente para artesanos. 

"Aquí entra CCREA Arte. No es que los tengamos que capacitar a ustedes que son maestros artistas, sino que siempre ayuda tener vinculación en materia de finanzas, créditos, marcas, etiquetado y todo eso que conlleva potenciar la venta de lo que estamos haciendo", explicó en reunión con artesanos en Colima (capital).

Romero Celis precisó que con este programa se considera dar apoyo "en un primer momento" con el capital que requieran los artesanos, después con capacitación y acompañamiento. De este modo, dijo, se consolidarán las actividades económicas y se dará empleo temporal a los asesores, que serán jóvenes profesionistas.

La candidata adelantó que de ganar la contienda electoral establecerá una agencia enfocada en la promoción de nombre Se antoja Colima, cuyo objetivo será la vinculación especializada con ferias nacionales, pero también con internacionales, para abrir más posibilidades para la comercialización en un nivel profesional. 

"Se antoja Colima funcionaría como una especie de consultoría desde el gobierno del estado, que obviamente nosotros vamos a cubrir en cuanto lo que se vaya necesitando, incluyendo la plataforma de promoción en todos los sentidos y a través de la tecnología", dijo la candidata ante algunos artesanos y medios locales.

La candidata prometió que su estrategia de gobierno para ese sector permitirá visibilizar la variedad de productos artesanales del estado, lo que impulsará el turismo. Esta última idea la remató con la propuesta de Colmena Creativa, que busca convertir el andador Las Parotas, en Comala en un corredor artesanal .

"Yo digo que es el lugar ideal, porque ya muchos turistas van para Comala. Ellos caminan por ese andador de Las Parotas, ahí mismo se puede tener ese corredor artesanal, que contenga espacios para que se monten los talleres y los espacios de venta de artesanías", dijo.