Mérida, Yucatán.- Con corte a las 23:55 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán dio a conocer que la tendencia de la elección para gobernador de Yucatán, la cual según el conteo rápido favorece al candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, con un porcentaje de entre 38.8 y 40.8%, seguido del candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero con un porcentaje de entre 34 y 36.5% de la votación.

 

Les sigue el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena con una tendencia  de entre 20.1 y 23.2% de la votación, y por último el candidato del PRD con 1.3 y 2.3% de tendencia de votación.

 

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que se trata de resultados de alta precisión estadística a partir de un muestreo de alta precisión con 95% de precisión a partir de la contabilización del 62.7% de las 300 muestra para la elaboración del conteo rápido para la elección a gobernador del estado.

 

“A diferencia de las encuestas de salida, no se basa en declaraciones de personas, para hacer sus cálculos, sino que toma como fuente única de información los datos de de la votación asentados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla”, comentó la consejera presidenta.

 

Otro de los datos relevantes que arrojó el conteo rápido fue que el porcentaje de participación alcanzó un rango de entre 70.1 y 73.5 por ciento.

 

Apenas 15 minutos antes de los resultados del conteo rápido dados a conocer por el Iepac, el PAN, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguraba que su triunfo era irreversible.

 

“Estamos muy contentos ante la inminente transición que habrá en Yucatán: el PAN regresa a la gubernatura del estado con Mauricio Vila Dosal. Estamos muy optimistas porque tenemos la victoria en nuestro estado y de la mano de cada uno de los yucatecos podremos alcanzar nuestro máximo potencial”, aseguró Édgar Ramírez, presidente estatal del PAN, durante una rueda de prensa efectuada esta noche.

 

Ramírez Pech aseguró que de ahora en adelante lo que les correspondía a los militantes era proteger la votación que les da el triunfo: “La mejor manera de festejar es defender el voto de todos los ciudadanos. Nuestra campaña se intensificó y nuestra victoria es una muestra irrefutable de ello”.

 

“Hasta el momento, en el PREP interno llevamos contabilizado casi el 39 por ciento de las casillas y la ventaja que reportamos hace unas horas de cinco puntos porcentuales se ha ampliado a casi 10 puntos. Esta tendencia está aumentando en cuanto se suman más casillas. Los resultados no sólo confirman nuestra encuesta de salida, sino que también nos muestran un margen más amplio de preferencia en la votación”, destacó el presidente estatal de Acción Nacional.

 

“Más del 70% de los yucatecos acudieron a emitir su voto. Resulta crucial defender cada voto, cada acta, cada casilla. El mejor Yucatán de todos los tiempos está por venir y eso lo tenemos que construir juntos, en unión con todos los yucatecos. Somos un estado con un gran potencial y necesitamos de la suma de todos los ciudadanos”, añadió.

 

Por último, Ramírez Pech señaló que Damián Zepeda, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se comunicó para decirle que las encuestas de salida apuntan a la victoria irreversible del PAN en Yucatán: “Se han comprometido a estar el secretario general, Marcelo Torres Cofiño, el equipo jurídico del PAN ante el INE y los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano, a defender la voluntad de los yucatecos. Esta victoria no se la arrebatan al pueblo”, concluyó.

 

abr