México.- La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular aprobada en el Senado y que podría discutirse mañana en la Cámara de Diputados dejó abierta la posibilidad de hacer una consulta sobre reformas constitucionales , consideró el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

Aunque no se menciona lo anterior de manera explícita, se eliminaron algunos candados que hacían nugatorio este derecho, expuso el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que la Cámara de Diputados debe ratificar lo aprobado por la colegisladora para efecto de darle ya viabilidad a la Ley Federal de Consulta Popular .

En lo que respecta al PRD, dijo, debemos enfocar nuestros esfuerzos por organizar la Consulta Energética para que la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a lo establecido en el (artículo) 35 constitucional y con base al planteamiento que se le haga, defina la constitucionalidad o no de la misma .

Desde mi perspectiva, comentó, la minuta enviada por el Senado de la República no restringe ninguna consulta, lo que hizo fue reflejar, casi en sentido estricto, lo que dice el 35 de la Constitución .

Precisó que en la propuesta se indica que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que repercutan en la mayor parte del país e impacten en una parte significativa de la población. Lo que deja abierta la posibilidad de que se sometan a consulta popular las reformas constitucionales .

Añadió que la opinión de los constitucionalistas es que las disposiciones del artículo 35, fracción VIII, de la carta magna no deben tener más limitaciones que las del numeral 3º.

Al quedar la ley en términos menos rígidos que la minuta original aprobada en la Cámara de Diputados, se facilitan las cosas aunque no al grado de permitir de manera expresa el ejercicio de este derecho en el caso de la consulta revocatoria a la reforma constitucional en materia energética , acotó.

En última instancia, subrayó, aceptando sin conceder, si hubiese dificultades para hacer consultas sobre reformas constitucionales, lo que no se podría impedir es hacer consultas sobre leyes secundarias, lo que también obligaría a que la reforma energética sea revisada.

La ambigüedad en que queda la modificación aprobada en el Senado dejará a la facultad de interpretación de la SCJN la decisión final sobre ese tema , adelantó el legislador perredista.

Insistió en que en la minuta se mandata al Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) para que promueva la difusión y discusión informada de las consultas que hayan sido convocadas por el Congreso de la Unión, a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan a la propia institución.

Además, agregó, el organismo ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda; lo cual, sin duda, podría representar una desventaja para los ciudadanos que promuevan la consulta en virtud de que no podrán contar con espacios en radio y televisión para informar de la misma .

En tal virtud, argumentó que la Cámara de Diputados debe insistir, como venía en la propuesta que se envió al Senado, en que los ciudadanos tengan acceso a estos espacios para promover una consulta con la finalidad de que su participación sea verdaderamente efectiva.

Quizá no es una ley perfecta y podrá ser mejorada en el futuro, pero da certeza jurídica a los ciudadanos y a las instituciones que participan en la aprobación, diseño, desarrollo y resultados de la consulta, en beneficio de nuestra democracia , argumentó.

Alonso Raya concluyó que la consulta energética va porque en el PRD insistimos que la mejor manera de legitimar o de atender la demanda de quienes pensamos que la mayoría del pueblo no está de acuerdo con la reforma energética, es llevar a cabo la consulta popular de una reforma de esa naturaleza .

mfh