Legisladores federales y capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pretenden legalizar el consumo de mariguana en el país, sino que no sea criminalizado el consumo. Tampoco buscan adoptar modas ajenas , como el uso por fines recreativos: el punto central de la propuesta es asumir que se atienda como problema de salud, aseguró ayer Manuel Granados Covarrubias.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que la próxima semana será presentada en ese recinto la propuesta. Para evitar cualquier acción de inconstitucionalidad, porque los diputados capitalinos no tienen facultades, serán legisladores federales Mario Delgado y Fernando Belaunzarán, quienes lo propongan en las cámaras de senadores y diputados.

Granados Covarrubias es el principal impulsor en la ciudad de México en regular el consumo y portación del estupefaciente hasta por 35 gramos, junto con los diputados Vidal Llerenas y Esthela Damián, con respaldo de los federales del partido del sol azteca, dejó en claro que no es legalización, sino no criminalizar su uso , pero sobre todo, una acción sanitario-preventiva.

Desde julio del 2013 algunos diputados del PRD en la ALDF impulsaron esa pretensión públicamente y llamaron al análisis del mismo, pese a la oposición férrea de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes echaron mano de cualquier argumento o problema en la capital para exponer que era una distracción.

[email protected]