El asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no fue tema de agenda en la XXIV Cumbre Iberoamericana por decisión del gobierno mexicano, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

Abordado en el marco de la Cumbre celebrada en Veracruz, el canciller español sostuvo que no sé por qué el gobierno mexicano ha decidido que no es un tema (...) pero si lo llegan a plantear hubiesen tenido el apoyo de toda la comunidad .

Asimismo, refirió que los acontecimientos registrados en Iguala, que son absolutamente trágicos y no hay palabras para describir lo que ha pasado , se produjeron en un estado en que las autoridades competentes corresponden a un partido que no es del gobierno, es decir el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, el desgaste lo sufre el presidente Enrique Peña Nieto .

Son las cosas que pasan y España lo que ha hecho es que está perfectamente dispuesto a ayudar a México en lo que nos pida, en lo que podamos ser útiles, es decir hemos mostrado disponibilidad , expresó García-Margallo.

Aseveró que el caso Ayotzonapa no daña en lo absoluto las relaciones políticas o las económicas con España. Las inversiones españolas en México, que son importantísimas, son tan importantes como las inversiones que México está haciendo en España. La base económica que sustenta la relación se está sedimentando, se está consolidando y hay que dar una respuesta política a esa mayor interacción , dijo.

Con relación a los jefes de Estado iberoamericanos ausentes en la Cumbre, afirmó que el poner el acento en las ausencias es importante en una boda porque sin novio y novia no hay matrimonio, pero en una reunión internacional lo que importan son las realidades concretas que se han hecho y estas cumbres sirven para crear clima de complicidad y familiaridad entre las 22 dos naciones .

[email protected]