Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD protesta vs ley mordaza en Diputados

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Ricardo Gallardo, declaró que la reducción del uso de la tribuna y del Canal del Congreso “no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos ni cuando tuvieron mayorías absolutas”.

main image

Con cubrebocas y pancartas con la leyenda “No a la ley mordaza”, legisladores federales del PRD tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exponer sus iniciativas y manifestarse en contra del acuerdo aprobado en la Junta de Coordinación Política sobre la distribución de intervenciones para presentar propuestas en el pleno.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Ricardo Gallardo, declaró que la reducción del uso de la tribuna y del Canal del Congreso “no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos ni cuando tuvieron mayorías absolutas”.

Cabe señalar que el pasado lunes la Junta de Coordinación Política acordó el número de intervenciones que tendría cada fracción parlamentaria para presentar asuntos en tribuna: Morena tendrá derecho a intervenir por ronda en seis ocasiones, el PAN tres y el PRI dos; mientras que el PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde sólo tendrán una participación cada uno.

Cada intervención será de cinco minutos, por lo que Morena contará con 30 minutos por ronda para exponer iniciativas, mientras que los partidos minoritarios únicamente cinco minutos. “Qué incongruencia lo que estamos viviendo, no es (...) de la cuarta transformación que se habló” señaló Gallardo Cardona.

Asimismo, el diputado perredista, Antonio Ortega, enfatizó que se reaccionará con “oficio, imaginación y creatividad”, por lo que en cada intervención la bancada del PRD presentará entre tres y cinco iniciativas para que sean turnadas a comisiones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, defendió que la nueva realidad política presenta un equilibrio distinto de fuerzas, por lo que es necesario ajustar el funcionamiento de la Cámara Baja.

Refirió que la diferencia será que Morena, PAN y PRI, al tener mayor número de legisladores, tendrán más turnos para desahogar iniciativas en tribuna mientras que las oportunidades de participación para los grupos parlamentarios minoritarios continuarán como antes de ser aprobado dicho acuerdo.

“El grupo parlamentario de Morena tiene pendientes de presentación más de 100 puntos de acuerdo, hay una diferencia muy grande del trabajo que generan 255 diputados contra el trabajo que genera un grupo parlamentario como el PRD que tiene 20 diputados. La idea es desahogar iniciativas y que haya oportunidad de participar”, concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete