La dirigencia nacional del PRD dio a conocer que se iniciarán procedimientos de sanción en contra de todos aquellos perredistas que se han sumado a acuerdos políticos, como el promovido por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador .

En conferencia de prensa, la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica dijo que solicitará a la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara alta que a aquellos senadores que han renunciado a su militancia en el PRD les sea retirada la presidencia de comisiones bajo su cargo.

Iniciaremos procedimientos para aquellos que andan con ansias muy abiertas por acudir a otros partidos .

El martes, el senador Armando Ríos Piter renuncio a 10 años de militancia en las filas del sol azteca y anunció una resistencia antisistema , al considerar que el sistema de partidos ya no funciona.

Mojica refirió que lo que hace daño y lastima a este instituto político son las alianzas debajo de la mesa, que tengamos senadores, diputados, militantes dubitativos sobre su compromiso y permanencia en el PRD .

A la lista de los legisladores que han renunciado al partido además de Armando Ríos Piter se encuentra Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, los tres últimos dejaron el PRD para sumarse a Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador.