Este martes, la Procuraduría General de la República informó que en sus archivos obran dos investigaciones en las que se incluye al gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El pasado 6 de noviembre, el Pleno de la Cámara baja aprobó un exhorto a la PGR para dar conocer si había investigaciones en las que se incluye al gobernador veracruzano por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Como respuesta, este martes la instancia de procuración de justicia, a través de la Secretaría de Gobernación indicó que tras una búsqueda en sus archivos se encontraron dos registros que coinciden con el exhorto realizado por el Pleno de San Lázaro.

“Al respeto le informo que esta Subprocuraduría Especializada cuenta con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con el requerimiento de mérito”, precisa la contestación.

No obstante, se informa también que las investigaciones en la materia se encuentran clasificadas y reservadas como información confidencial “en virtud de tratarse de investigaciones en trámite, de conformidad con lo previsto en el artículo 110, fracciones VII y XII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en relación con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”

Las indagatorias, precisa la respuesta, se encuentran radicadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Desestiman detener evaluación docente y auditarán al NAIM 

La Secretaría de Educación Pública y la Auditoría Superior de la Federación respondieron, también este martes, a dos exhortos aprobados en la Cámara de Diputados recientemente en las que se pide detener la evaluación magisterial y que se auditen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya obra será cancela en cuanto entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

Fue en la sesión del 11 de septiembre, unas semanas después de iniciar la LXIV legislatura, que el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al “Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”.

Como respuesta, en una misiva firmada por el secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán se exponen los lineamientos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y las fechas agendadas para la evaluación y concluye que no se detendrán las evaluaciones.

“Los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están establecidos y regulados por el orden jurídico vigente, por lo que la Secretaría de Educación Pública, en ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, debe continuar con la evaluación del desempeño docente, ciclo escolar 2018-2019, para cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho de los niños y niñas de contar con una educación de calidad”, precisa la contestación.

Por otra parte, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, indicó que en la Cuenta Pública 2018 se realizarán auditorías sobre las obras del nuevo aeropuerto.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua, relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto de México”, precisa al exhorto remitido por la Cámara baja.

Como contestación, el auditor indicó que “sobre el particular me permito expresarle que, en atención a su solicitud, ésta (institución) a mi cargo habrá de programar para la revisión de la Cuenta Pública 2018 las auditorías que resulten necesarias para la entidad y recursos a que refiere el punto de acuerdo que antecede.

“Por otra parte, me permito informarle que por lo que se refiere a la Cuenta Pública 2017 se tiene programada la ejecución de las auditorías relacionadas con el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México… y de las cuales se generaron tres informes individuales que fueron entregados a la Cámara de Diputados el 29 de junio del año en curso y seis que fueron entregados el 31 de octubre, el resto serán entregados a más tardar el 20 de febrero de 2019 conforme a lo establecido por la ley”, concluye la misiva de Colmenares.