La Procuraduría General de la República (PGR) respondió al PAN y al PRD que no puede realizar investigaciones ex profeso a sus candidatos ni puede revelar las investigaciones que lleva a cabo.

Luego de que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y el del PRD, Agustín Basave, dijeron que entregarían a la PGR y a la Secretaría de Gobernación (Segob) las listas de sus candidatos para los procesos electorales de este año, a fin de que les digan si hay indicios fundados de relaciones con la delincuencia, la PGR respondió que no puede llevar a cabo investigaciones si no existen denuncias.

Argumentó que los artículos 21 y 102 de la Constitución le dan la atribución constitucional al Ministerio Público de la Federación de investigar y perseguir delitos del orden federal, previa denuncia o querella que se presente al respecto, en la que se narren los hechos que se consideren delictivos.

Y respecto de las investigaciones en curso, la PGR expuso que la legislación federal establece la reserva de la información contenida en los expedientes, a la cual sólo tienen acceso el inculpado, defensor, víctima u ofendido por un delito.

Consecuentemente, la institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna relacionada con las investigaciones que lleva en curso a quien no ostente alguna calidad de las antes mencionadas , respondió.

Ricardo Anaya y Agustín Basave dijeron que buscan encontrar un blindaje electoral este año que impida otros casos al interior de esos partidos, como el de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y el del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien servía al cártel Guerreros Unidos.

Cabe destacar que este jueves se instalará en el Senado la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso. Acudirán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que aprovechará el encuentro para presentar formalmente la solicitud para crear un protocolo que evite la filtración del crimen organizado y narcotráfico en candidaturas.

[email protected]