El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, negó que exista una escalada de violencia en la capital del país, pese a los asesinatos ocurridos en los días recientes.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que en el primer semestre de 2011 ocurrieron 382 homicidios y en el mismo periodo de 2012 sumaron 389, lo que mantiene al Distrito Federal por debajo de la media nacional y ocupa el lugar número 24 respecto a ese ilícito.

Rodríguez Almeida señaló que en muchas ocasiones ese tipo de eventos están ligados a venganzas, ajuste de cuentas, celos, deudas económicas, robo, narcomenudeo, traición, enemistad, rencillas, odio, alcoholismo y adicciones.

Las causas que originan los delitos son multifactoriales, se llegan a cometer por diversas causas, con características y móviles diferentes, por ello se realizan con menor, mediana y mayor violencia , expuso.

El titular de la PGJDF indicó que en las zonas donde ocurren con mayor frecuencia ilícitos, se ha incrementado el número de policías y los operativos para combatir a la delincuencia.

Aseguró que el asesinato de cuatro personas ocurrido el martes pasado en la colonia Barrio San Ignacio, en la delegación Iztapalapa, no está relacionado con la muerte de seis personas en la misma demarcación en mayo pasado.

Sobre el caso del empresario Jaime Quiroz Gutiérrez, ejecutado la víspera en la colonia Nápoles, el procurador capitalino refirió que se está recopilando la información entre las personas con quienes convivía para precisar las líneas de investigación a seguir.

Señaló que no está corroborado que esta persona hubiera recibido amenazas de muerte, el caso fue atraído por la Fiscalía de Homicidios y se está trabajando para esclarecerlo.

Cualquier evento delictivo es una conducta injustificada, sin apego a la ley y respeto a la cultura de la legalidad, es antijurídico y por eso se investiga para detener a los responsables y enviarlos a prisión , expuso.

Afirmó que para las autoridades encargadas de procurar justicia es prioritario resolver cualquier asunto que tenga que ver con violencia, sin importar quienes sean los responsables o las víctimas.

apr