Luego de que el Juez 47 de Paz Penal girara orden de reaprehensión en contra del empresario, Miguel Sacal Smeke, quien el pasado mes de julio agredió a un empleado de un edificio ubicado en la delegación Cuajimalpa, elementos de la Procuraduría local iniciaron su búsqueda.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que esta orden se libró por el incumplimiento del empresario de sus obligaciones procesales.

Con esta orden, elementos de la Procuraduría local iniciaron la búsqueda de Sacal Smeke para presentarlo ante la autoridad que lo requiere.

Cabe recordar que el empresario y la víctima, Hugo Enrique Vera, llegaron a un acuerdo, lo que no justifica el incumplimiento de sus obligaciones procesales para asistir al juzgado donde aún no se concluye el proceso.

Además Sacal Smeke no realizó ninguna notificación por escrito al juzgado para justificar su incumplimiento.

Es de destacar que el pasado viernes, el empresario de origen judío también incumplió el exhorto que le hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de presentarse referente a las presuntas menciones discriminatorias.

Incluso el organismo le otorgó otros tres días hábiles más para que asista, fecha que vence este miércoles, sin embargo aunque no se presente no existe recurso legal que lo sancione por incumplimiento.

Finalmente, en torno al delito de discriminación, la PGJDF tampoco ha iniciado ninguna investigación de manera formal ya que el agraviado, Hugo Vera, no ha denunciado el hecho y al tratarse de un delito de seguimiento por querella, el representante social está imposibilitado a iniciar a la indagatoria.

MIF