Con el 100% de los votos computados y una participación del 62.89%, el PREP arroja que el PRI, en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, recuperaría la capital queretana.

Esta madrugada concluyó el conteo del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) que da una ventaja de 42.52% a Roberto Loyola Vera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde anoche se declaró ganador con más de 160,000 votos.

El candidato del PAN, Armando Rivera Castillejos, obtuvo el 38.54% de los votos, con más de 145,000 votos, con lo el albiazul perdería el municipio de Querétaro tras cinco administraciones de Acción nacional (PAN).

El PAN obtendría cinco municipios, entre ellos Amealco, así como en los conurbados de Corregidora, El Marqués, Humilpan, al igual que Tolimán, hoy gobernados por el PRI.

El PRI ganaría en los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo con apenas dos puntos de diferencia frente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Peñamiller y Tequisquiapan, hoy gobernado por el PAN.

La coalición Compromiso por Querétaro del PRI-PVEM-Nueva Alianza obtienen Querétaro y San Juan del Río, mientras que la misma coalición pero sólo del PRI y Nueva Alianza ganarían Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín.

En las diputaciones locales, el PAN aventaja en 7 distritos, del III al VIII y el XII, mientras que el PRI gana cuatro distritos: XI y del XIII al XV.

La coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza gana el distrito X y la coalición PRI-PVEM gana los distritos I, II y IX.

Esta fue la primera vez que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) operó el PREP sin contratar empresas externas.

mac