Tijuana, Baja California.- Ante mujeres migrantes, Josefina Vázquez Mota reconoció que el Partido Acción Nacional, por sí solo, no podrá ganar las elecciones de julio de este año. Les pido que me ayuden que la campaña sea ciudadana. Lo hago con las convicciones del PAN, pero eso no alcanza. Vayamos por los panistas y no panistas .

Al salón de un hotel llegaron más de 300 mujeres. El encuentro político se convirtió en motivacional. La abanderada panista enalteció las características de este sector de la población, pero también les reprochó –en algunos casos- la creación de inútiles , debido a la sobreprotección que tienen con los hijos.

De principio a fin –durante una hora- detalló las bondades de las mujeres y los retos que enfrentan sólo en el ámbito laboral, también en seguridad. Hizo que las presentes aplaudieran y rieran. También que reflexionaran.

Las mujeres son más trabajadores y también son las que mejor pagan los créditos . Pero tienen hijos de 24 años de edad, con tres maestrías, no trabajan. Están frente al televisor y cuando llega la mamá, le dicen ya que andas por el refri, ¿me puedes preparar un sándwich como sólo tú sabes hacerlos? .

O cuando el señor está frente a la jarra de agua y le dice a la esposa, gordita sírveme un vaso con agua. Me dan ganas de invitarlo: hágalo, no le va a pasar nada, acepte el reto. Sírvase el vaso con agua .

También les ofreció alternativas. Una de ellas es la creación de un refugio para personas que han sido víctimas de trata, pero ayúdenme a desarrollar el modelo para repetirlo en otras partes del país. A las mujeres les habló sobre la necesidad de avanzar con la reforma laboral, esto permitirá tener horarios flexibles .

Antes de retirarse del salón, la candidata del PAN les advirtió no hay salvadores o mesías. Miente quien dice que sí hará las cosas, pero no puedo en su estado .

APR