Ixtapan de la Sal, Edomex. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, minimizó el rechazo del PRD a ir en alianza con su partido en Puebla y Tlaxcala para las elecciones de gobernador, a realizarse este año.

En el caso de Puebla, tenemos ya un acuerdo cerrado con dos partidos políticos locales , dijo el queretano.

Tras reunirse en privado con los diputados federales panistas, explicó que sigue platicando con Agustín Basave Benítez, su homólogo perredista, en torno a la posibilidad de ir en coalición en los estados donde todavía es posible hacerlo.

No son los únicos estados. El diálogo continúa con otras fuerzas políticas, mientras no se venzan los plazos legales. Hay que recordar que los plazos son distintos en cada entidad federativa, porque dependen de las leyes locales , dijo.

Anaya Cortés agregó que Acción Nacional está buscando lograr alianzas amplias, particularmente en los estados donde tradicionalmente ha gobernado el PRI, que son entidades federativas que no han conocido la alternancia y el priismo tiene a los ciudadanos sumidos en la pobreza, en la desigualdad y en la corrupción rampante .

En el caso de Puebla, dijo que el PAN ya había aprobado ir en alianza con otras fuerzas políticas, y que ya tiene acuerdo cerrado con dos partidos políticos locales.

Mantenemos abierto el diálogo con partidos políticos nacionales y yo todavía (lunes) en la noche le comentaba a Agustín Basave que me parecía importante que un estado en donde ya fuimos en alianza, podamos repetir este ejercicio (...) Nosotros estamos muy atentos, esperamos que haya sensibilidad , manifestó.

Para la elección de candidato a gobernador en Sinaloa, explicó, su partido revisará con lupa a los aspirantes y sus propuestas, y anticipó que Acción Nacional se reservará el derecho de veto de todos los candidatos con que vaya en coalición.

Recordó que el PAN ya aprobó aliarse con el PRD en Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca, y está por definir Quintana Roo.

[email protected]