Laura Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, presentó ayer una denuncia penal contra quién resulte responsable’’ ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la afectación del espacio público del Monumento a la Revolución, debido a que alguien debe pagar la reparación de los daños ocasionados en la Plaza de la República.

Entrevistada después de presentar la querella, aunque se refirió con nombre y apellido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como responsables de los daños en la explanada de dicho monumento, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo, debe ser la PGJDF quien identifique a los presuntos responsables.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que "previo al plantón de la CNTE, el gobierno de Marcelo Ebrard, invirtió 300 millones de pesos para la recuperación de ese espacio público’’ que representa un alto nivel histórico y amplio valor cultural no solo para los capitalinos sino para todos los mexicanos y fue afectado sensiblemente.

Y agregó que, es por los daños ocasionados por los plantones de la Coordinadora que la Ciudad se ha visto afectada, no solamente en el tránsito, en la parte de movilidad, en la economía y en la propiedad privada, sino también en materia del espacio público que es de todas las personas", enfatizó.

Ballesteros Mancilla, expuso que esta denuncia debió haber sido presentada de oficio por parte de la PGJDF desde que sucedieron los daños, pero no fue así. Por esto, ahora el Agente del Ministerio Público local, tendrá que comenzar investigaciones para encontrar a quienes dañaron el inmobiliario público y proteger los derechos de todos los capitalinos.

"Hoy los ciudadanos piden orden y la gente, quiere circular con tranquilidad y paz. Por desgracia las manifestaciones que hemos visto a últimas fechas no cumplen con ninguna de estas características y es importante, que la autoridad intervenga para garantizar los derechos de todos", manifestó.

La diputada blanquiazul capitalina, adelantó que además de la denuncia, presentará el próximo miércoles un Punto de Acuerdo’’ en el Pleno de la ALDF, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) un informe acerca de cuánto se valoró los daños ocasionados en el Monumento a la Revolución.

Lo que tiene que hacer la SEDUVI, es presentar con total transparencia el estudio que realizó del recuento de los daños. Antes de sacar conclusiones debemos conocer a cuánto asciende el deterioro para que pueda ser pagado".

Ballesteros Mancilla, apunto por último que la reparación de daños a la vía pública proceden a través de este tipo de denuncias y las afectaciones que sufrieron los comerciantes, las tiene que cubrir el Estado, es decir la Ciudad de México y es por eso que estos, están pidiendo una partida del Fondo de Capitalidad.

rtorres@eleconomista.com.mx

mac