La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) celebró la declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos del Código Electoral de Veracruz por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un claro mensaje a los gobernadores para no intervenir en los comicios.

Una vez más, la Corte manda un mensaje claro a los gobernadores: no pueden intervenir en los procesos electorales, así lo hagan a través de sus diputados , refirió.

Y es que el pasado 30 de junio, en un procedimiento fast track, la mayoría priista en el Congreso local, aprobó un Código Electoral a modo , con el que se buscó quitar a los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano la facultad de nombrar a su secretario ejecutivo.

Tras esta resolución, los consejeros deben colocarse a la altura de su responsabilidad y actuar con total imparcialidad e independencia, para remover a su actual secretario ejecutivo y nombrara uno nuevo, que garantice la legalidad, profesionalismo e independencia en la función electoral , dijo este partido en un comunicado.

El PAN detalló que el fallo de la SCJN deja sin efectos la ley mordaza incluida en la legislación electoral veracruzana, con la que se buscaba prohibir la crítica al gobierno y puntualizó que en un sistema democrático las instituciones deben estar sujetas a una sana y libre crítica.