En una sesión accidentada, el Congreso de Veracruz aprobó la basificación de al menos 7,000 burócratas.

Esa acción del Poder Legislativo estatal fue reprobada por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien afirmó que una vez que tome posesión iniciará un juicio de inconstitucionalidad y posiblemente interpondrá denuncias penales contra los diputados por estos hechos.

El mandatario electo dijo que con la aprobación del Congreso serán basificados alrededor de 15,000 aviadores , lo cual generará un impacto importante en las finanzas del estado, pues representa incrementar la nómina en alrededor de 1,500 millones de pesos anuales, lo cual implicará utilizar recursos que deberían emplearse en otras acciones que son prioridad, como seguridad y salud.

Dijo que el gobierno federal debe parar al gobernador Saliente, Javier Duarte de Ochoa, a quien se refirió como un hombre desquiciado que ya no debe estar en el gobierno de esa entidad federativa.

De acuerdo con información del Congreso del estado, lo que ocurrió fue que las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría reformas a las leyes Estatal del Servicio Civil y la del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada para brindar a los trabajadores de la administración pública estatal la estabilidad en el empleo y los beneficios que conllevan las prestaciones de seguridad social, lo que repercutirá en favor de las personas y sus familias .

El pleno aprobó el dictamen, propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con 29 votos a favor de los diputados de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; uno en contra y tres abstenciones.

Protesta la oposición

El PRD externó su desacuerdo con la decisión de la mayoría en el Congreso de Veracruz y aseguró que se trata de la basificación de más de 24,000 trabajadores del Poder Ejecutivo local.

En un posicionamiento, anunció que iniciará de inmediato la petición formal de juicio político contra los legisladores que aprobaron dicha determinación, que en opinión del partido del sol azteca perjudica gravemente a la entidad.

Consideró que, con ello, los recursos por las percepciones de las y los trabajadores ascenderán hasta 37%, traducidos en un aumento en el egreso por concepto de gastos personales (nómina) de 1,500 millones de pesos anuales, que complicará el cumplimiento de sus prestaciones debido a la situación económica que experimenta la entidad.

De acuerdo con el PRD, de los 24,000 trabajadores basificados este jueves, poco más de 15,000 son aviadores y personal incondicional de funcionarios del gobierno local que está en funciones .

Aseguró que con esta actuación se sentó un precedente histórico en detrimento de Veracruz y su clase trabajadora.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos, informó que serán 7,000 los basificados y que en su mayoría son personas que llevan en el empleo alrededor de 15 años.

[email protected]