El grupo parlamentario de Morena y aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazó, por 20 votos contra 13 de la oposición, la propuesta del PAN de discutir en el instante crear una comisión plural de legisladores que investigue de manera objetiva lo sucedido en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

A petición de la senadora Kenia López Rabadán (PAN), promovente del punto de acuerdo respectivo, la votación a favor y en contra, para determinar si la propuesta era considerada “de urgente y obvia resolución” y, por tanto, procedía su discusión de inmediato, se realizó de manera nominal, es decir legislador por legislador.

Una vez rechazado, el punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación correspondiente.

“Para quienes voten en contra de este punto, no estarán votando en contra de la oposición, estarán votando en contra de la justicia, de la transparencia y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su sueldo el día de hoy, porque votar en contra de este punto de acuerdo es simple y sencillamente votar a favor de la opacidad, es votar a favor de la injusticia”, dijo la panista previo a someter su petición a votación.

En contraparte, en la sesión, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río, sostuvo que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera recibió la Línea 12 en condiciones de operar.

Posteriormente, en el 2014 tras las fallas registradas en la Línea del Metro de encontró, dijo, que los problemas se debían a falta de mantenimiento.

“Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio. Y eso fue totalmente responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el jefe de Gobierno”, dijo.

Más tarde, al terminar la sesión de la Comisión Permanente la senadora de Morena Bertha Caraveo afirmó, en conferencia, que la administración de Mancera recibió la obra sin problemas.

Añadió que presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Macera y Jorge Gaviño, exdirector del Metro para que rindan un informe sobre las reparaciones hechas al Metro tras el sismo del 2017.

Por otra parte, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho planteó que el Congreso mexicano exhorte a la FGR (Fiscalía General de la República), a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Secretaría de la Contraloría General de la capital a investigar a la brevedad las causas del citado accidente y fincar las responsabilidades conducentes a cualquier autoridad pasada o presente.

Además de que llame al gobierno de la capital a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del Metro por personal altamente calificado para detectar fallas en sus equipos e instalaciones que requieran de una intervención urgente a fin de no poner en riesgo la integridad y la vida de los usuarios.

Tal como solicitó la yucateca, su propuesta fue turnada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, órgano que decidirá si procede.

Mientras se discutía la tragedia del Metro en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Raymundo Bolaños y Andrés Atayde, coordinador jurídico de la dirigencia nacional del PAN y presidente del partido en la Ciudad de México, respectivamente, presentaron ante la FGR una denuncia de hechos contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de Gobierno de la capital del país; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Gobierno capitalino; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y quien o quienes resulten responsables de “la tragedia en la línea 12’’.

Comparecencias de funcionarios capitalinos

A su vez, el PRD en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, deslindar responsabilidades y fincar las sanciones que corresponda.

En un comunicado, la bancada señaló que a través de una propuesta de punto de acuerdo puesta a consideración de la Comisión Permanente, también pide que se exhorte a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a que encomiende una investigación y peritaje externo.

Preferentemente -agregó- lo debe realizar una empresa extranjera, a fin de determinar técnicamente las eventuales fallas de origen; diseño, estructurales, financieras o administrativas en la construcción y operación de la mencionada Línea 12, fallas que habrían provocado el colapso y derrumbe de una de las “ballenas” cuando uno de los trenes transitaba por ella y que costaron la vida a 25 personas y lesiones a otras decenas más.

Consideró necesario que Serranía Soto también informe, en su eventual comparecencia ante la Comisión Permanente, cuáles acciones llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados y cuándo tentativamente reiniciará el servicio en la línea siniestrada.

El PRD en San Lázaro se pronunció a favor de una investigación y peritaje a fondo de lo sucedido, lo cual debe ser encabezado por la fiscalía a cargo de Godoy Ramos.

Destacó además la disminución del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 17,580 millones en 2018 a 15,652 millones en 2019, lo que equivale a un 15% menos, reducción que afectó, dijo el sol azteca, particularmente al mantenimiento de infraestructura e instalaciones.

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