Nueve de cada 10 ciudadanos (92.7%) consideran que en México existe mucha delincuencia y para tres de cada 10 (34.1%) la causa principal del flagelo es el desempleo, además de que 95% estima que en el país hay problemas con el narcotráfico y el crimen organizado , y 71.3% opina que el crimen organizado provoca mucha violencia, revela una encuesta telefónica nacional realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Del reporte destaca que 56.8% de los encuestados considera que el gobierno federal no cuenta con un plan o una estrategia para enfrentar el crimen organizado, 32.1% considera que sí la hay y 11.1% dijo no saber o no contestó.

Mientras que para 67% de los entrevistados, el gobierno federal no ha tomado acciones firmes contra el narcotráfico y el crimen organizado y 26.4% considera que sí las ha tomado.

En cuanto a percepción de seguridad, el sondeo consigna que 58.2% de los encuestados se siente inseguro en el lugar en donde vive y 67.6% cree que hay posibilidad, entre alta y muy alta , de que sea víctima de algún delito.

De las 900 personas encuestadas en todo el país, a través de telefonía fija, 65.4% dijo haber tomado medidas contra la inseguridad pública en el último año; 40.9% es de la opinión de que la seguridad ha disminuido respecto del 2015, y 26.3% estima que ésta ha aumentado.

A la pregunta de qué tanto se habla del tema de seguridad entre su círculo de amigos y familiares, 91% respondió que al menos una vez a la semana y 41.1% dijo que diariamente; 62.1% reveló que ha sido víctima, o alguna persona cercana, de algún delito en los últimos tres meses.

Frente al cuestionamiento: ¿Cuál es el delito que considera usted más frecuente en el lugar donde vive? , el robo ocupó el primer lugar, con 59.4%; seguido de el narcotráfico, con 15.1%; en tercer lugar quedó la corrupción, con 8.2%; el secuestro se colocó en cuarto lugar, con 4.9%, y por último, con 4.8%, se ubicó la extorsión.

De acuerdo con el documento Seguridad y Confianza Ciudadana. Encuesta telefónica nacional , 44.1% de los entrevistados estima que la autoridad que debe encabezar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es el Ejército Mexicano; 10.4% dijo que la Policía Federal; 9.2% mencionó a la Procuraduría General de la República (PGR); 5.1% a la policía preventiva o estatal y 4.9% a la policía municipal.

El tipo de acto delictivo más relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado, reveló la muestra, es el secuestro (32.2%), seguido del asesinato (28.2%), la extorsión (13%), el robo con violencia (9.4%), y el robo simple (6.2 por ciento).

La encuesta realizada a principios de este mes a 473 mujeres (52.6%) y a 427 hombres (47.4%), cuyo error es de +/-3.27% y el nivel de confianza de 95%, refiere finalmente que 62.3% de los consultados está en contra de la legalización de la mariguana y sólo 26.6% a favor, así como que 49% considera que las autoridades son parte de la delincuencia.

[email protected]nomista.com.mx