Dependencias de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco arrancaron de manera coordinada el Operativo Metropolitano Integral de Semana Santa y Pascua.

El objetivo es garantizar la seguridad y atención adecuada a la ciudadanía y a los turistas que visiten o transiten por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2016.

Los directores y jefes de todas las dependencias anunciaron los trabajos a realizar durante el operativo que durará las próximas dos semanas de asueto.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, resaltó la importancia de la unidad y coordinación para proteger a la población en las vacaciones.

El hecho de que se haga un trabajo metropolitano en este sentido permite que las emergencias, accidentes, incendios o fenómenos que afecten a más de un municipio puedan ser atendidas de manera integral , dijo.

Indicó que se pondrá énfasis en los sitios turísticos o donde haya una mayor concentración de personas.

Señaló que en el caso de Zapopan se hace un trabajo de prevención en los 16 balnearios del municipio, con visitas para revisar tanto las instalaciones como la capacitación del personal en casos de emergencia.

También colocaron dos módulos desde los cuales podrán despachar unidades de emergencia. Uno de ellos está en la Carretera a Nogales y el otro en Carretera a Saltillo, sin dejar de lado el patrullaje de todas las carreteras que recorren el municipio.

Toda esta labor se hará con los 124 oficiales de Protección Civil y Bomberos, de los cuales 81 estarán trabajando en el operativo de Semana Santa con 19 unidades de diverso tipo, desde motobombas, pipas, cuatrimotos hasta unidades de rescate , añadió el coordinador.

Guadalajara ha realizado trabajo preventivo en 110 sitios considerados como espacios de alta concentración de personas en estas fechas (sitios turísticos y espacios con eventos religiosos como la Visita de los Siete Templos).

Para el operativo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara contarán con mil 450 elementos trabajando durante las dos semanas.

Haremos los recorridos preventivos en la zona de La Barranca, los balnearios y en la Visita de los Siete Templos y algunas otras actividades en las plazas principales de nuestro municipio , expuso por su parte Felipe de Jesús López Sahagún, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

En el área de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara participarán más de 200 elementos, 11 ambulancias y siete motocicletas.

En Tlajomulco se pondrá especial vigilancia en la Laguna de Cajititlán, balnearios, unidades deportivas, El Cerro Viejo y en vialidades de ingreso y salida a la AMG como la Carretera a Chapala.

El estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad será de 150 elementos, y en Protección Civil será de 51 elementos, en Servicios Médicos el personal total suma 245, todos ellos en 45 unidades de diverso tipo , dijo el director de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Manuel Mercado Martínez.

En San Pedro Tlaquepaque se han realizado labores de inspección en la presa de La Pedrera, Central Camionera, Zona Centro y Periférico.

Se mantendrá vigilancia en los accesos carreteros, para lo cual estarán en alerta ocho módulos de atención a emergencias en la Unidad Administrativa Pila Seca, Autopista a Zapotlanejo, Avenida Patria, Carretera a Chapala, Lázaro Cárdenas, El Álamo y Camino Real a Colima.

El estado de fuerza que estará presente en el operativo es de 96 elementos en tres turnos con 18 unidades.

Algunos de los municipios tendrán vigilancia especial para casos específicos, como las albercas itinerantes de Tlajomulco, la Judea de Tlaquepaque, las albercas en unidades deportivas de Guadalajara y los cuerpos de agua en el Río Verde, así como el equinoccio en El Ixtépete en el caso de Zapopan.

Los sistemas de Protección Civil han mantenido reuniones de coordinación con otras dependencias en cada uno de los cuatro municipios, para establecer comunicación con otras áreas operativas como Inspección y Vigilancia o Servicios Públicos municipales.

A todo ello se debe agregar el apoyo al operativo por parte de la Cruz Roja Mexicana, que en el caso del AMG tendrá un estado de fuerza de 200 personas y 100 vehículos.

En redes sociales se ha creado el hashtag #SantasPrecauciones (en Twitter y Facebook) para hacer difusión de las labores preventivas que son recomendadas a los ciudadanos, con el objetivo de que tengan vacaciones seguras.

Por su parte la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara recomendó a los ciudadanos tomar medidas de seguridad para garantizar unas vacaciones seguras.

El mayor índice de robos a casa habitación se realiza durante la ausencia de sus habitantes, por personas que previamente conocieron los movimientos de las personas, es por esto que debe de seguir medidas preventivas que disminuyan el riesgo de sufrir este tipo de delitos, dijo.