El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no dará marcha atrás a su proyecto de construir un aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucia.

Sobre las suspensiones judiciales que ha obtenido el colectivo No Más Derroches para evitar que continúe ese proyecto, López Obrador dijo que su gobierno seguirá combatiendo los amparos con humor, sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al poder judicial y el Estado de derecho.

“Nosotros no vamos a ceder. Aunque se desaten todas las campañas abiertas o encubiertas, no vamos a ceder. Ya saben, además, soy perseverante y más cuando estoy convencido de la causa que se tiene que defender.

“No vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando todos estos cuestionamientos y sin perder la cabeza, es decir, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial, haciendo valer el Estado de derecho y hasta con buen humor, porque no hay que enojarse, somos felices, felices, felices. Relajados, relajados, relajados”, ironizó.

El Presidente dijo tener información de que se han presentado 80 amparos para evitar el proyecto de Santa Lucia, y que se continué con el mega proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Sin embargo, dijo que puede ser que sean 147, como sostiene el colectivo #NoMásDerroches que encabeza la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

López Obrador calificó a esa organización como conservadora, que desea “mantener lo establecido, el statu quo, no quieren que cambie el régimen que ha existido, que es un régimen de corrupción, de injusticias, de opresión, de privilegios. Ellos quieren conservar”.

“Son los que están queriendo políticamente que no cumplamos con nuestros compromisos, que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto. No es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar que está funcionando desde hace 60 años. No hay ninguna razón, sólo es una motivación política”, afirmó.

Cabe destacar que ayer, al considerar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) provocará aumento de contaminación atmosférica y daños inminentes en las comunidades, el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat.

La resolución judicial es un recurso más obtenido mediante los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, compuesto por organizaciones como Causa en Común; Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos); Comisión Mexicana de Derechos Humanos (Comexdh); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); México Unido Contra la Delincuencia (Mucd) y Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el Juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución.

[email protected]