A más de 10 años de haber sido detenidas por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y procesadas por el supuesto secuestro de varios policías, la Procuraduría General de la República (PGR), en un acto público, hará un reconocimiento de inocencia y emitirá una disculpa a favor de las tres mujeres indígenas de Querétaro de la etnia Hñähñu: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

La PGR informó que en el acto público que se celebrará el próximo 21 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia, encabezado por su titular, Raúl Cervantes Andrade, se dará cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

En el acto protocolario estarán presentes las tres mujeres, además de Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal.

En marzo del 2006, elementos de esa corporación, fundada por el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, realizaron un operativo contra la piratería en Santiago Mexquititlán, Querétaro, donde alegaron que 12 elementos de la AFI fueron secuestrados por las tres indígenas, por lo que fueron detenidas y sujetas a proceso, siendo Jacinta la primera en obtener su libertad en septiembre del 2009.

Sin embargo, las otras dos mujeres permanecieron internadas en el Reclusorio Femenil de San José el Alto de Querétaro, mientras Jacinta, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, continuaban la defensa de sus compañeras.

A lo anterior se sumaron la presión internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura y la recomendación que realizó la CNDH, en la que se sostenía que las acusaciones se habían realizado sin fundamentos legales o investigación.

Posteriormente, fueron puestas en libertad y ahora será el próximo 21 de febrero cuando se ratifique su inocencia.

rtorres@eleconomista.com.mx