El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reiteró a la Fiscalía General de la República (FGR) el llamado de hacer pública la información sobre la indagatoria en contra de Odebrecht en México.

A través de un comunicado, el INAI recordó que en el marco de sus atribuciones, ha agotado todas las medidas a su alcance a fin de que la FGR cumpla con la resolución y abra esta información ante la opinión pública sobre el caso; no obstante, señala que la Fiscalía ha ejercido diversas acciones legales para posponer la entrega de la misma, por lo que el Instituto se encuentra a la espera de una respuesta institucional.

El órgano de transparencia explicó que desde octubre del 2018 ordenó a la desaparecida Procuraduría General de la República, hoy FGR, cumpla con las resoluciones que desde entonces el pleno del INAI emitió para instruir que la información sobre los presuntos sobornos millonarios que involucra a decenas de servidores, incluidos funcionarios de primer nivel de los últimos dos gobiernos, se haga pública.

“El INAI ya hizo su trabajo, ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht. En octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria”.

Asimismo, detalló que posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.