Entre el 11 de octubre y el pasado miércoles 11 de noviembre, el número de personas que han tenido que ser hospitalizadas por el Covid-19 pasó de 3,472 a 4,229 en el Valle de México, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

Lo anterior significó 757 pacientes más que tuvieron que ser internados entre dichas fechas, igual a un alza de 21.8 por ciento.

De las 4,229 personas en nosocomios hasta el pasado miércoles, 3,150 se encontraban en la Ciudad de México, mientras que 1,079 se ubicaban en centros de salud de los municipios metropolitanos del Estado de México.

Conforme al seguimiento de hospitalizaciones del Gobierno de la CDMX, de las 3,150 personas hospitalizadas en la capital, 803 se encontraban conectadas a un respirador mecánico.

Y de las 1,079 personas en hospitales de los municipios mexiquenses, 200 estaban en camas con ventilador.

Hasta el pasado miércoles, los nosocomios de la Ciudad de México que registraban una ocupación de 100% en camas generales —según la base de datos de la Red IRAG— eran: Hospital 1 de Octubre (ISSSTE); Hospital General Dr. Manuel Gea González (Secretaría de Salud federal); Hospital General Ajusco Medio (Secretaría de Salud federal); y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Secretaría de Salud federal).

Mientras que otros 26 tenían una ocupación de entre 51 y 96 por ciento. La ocupación total de camas generales de la CDMX se ubicó en 55 por ciento.

En el caso del Edomex, a la misma fecha de corte, eran tres los centros de salud con una ocupación de 100% en camas generales: Hospital General de Zona 71 del municipio de Chalco (IMSS); Hospital General Regional 251 de Metepec (IMSS); y el Hospital Bicentenario (ISSSTE).

También se registró que 15 centros de salud mexiquenses tenían una ocupación que iba de 54 a 87 por ciento. En el Edomex, la ocupación total se ubicó en 40 por ciento.

Reconocen tendencia

El número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México por el coronavirus se mantiene al alza, lo que ha causado que la CDMX se acerque nuevamente al semáforo rojo, según declaró la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la situación de la capital ante la pandemia, Sheinbaum indicó: “Como se puede ver en la gráfica que presentamos, cambió la tendencia (de hospitalizaciones): venía creciendo pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante”.

La mandataria detalló que será hoy cuando se anuncien nuevas medidas ante el aumento en el número de personas hospitalizadas, cuyo promedio pasó de 20 a 100 (por día) en la última semana. (Con información de Camila Ayala)

En Chihuahua, cubrebocas forzoso

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en Chihuahua, el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Javier Corral, la cual establece el uso obligatorio del cubrebocas.

La Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19, establece que quien se niegue a usarlo podrá ser sancionado con una amonestación, trabajo comunitario, una multa e, incluso, un arresto hasta por 12 horas. (Arizbet García)

hector.molina@eleconomista.mx