El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) recordó que el feminicidio en México está tipificado desde 2012 en el Código Penal Federal, y no a partir de la actual administración como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que también incorrecto que la estadística sobre feminicidio surgió en el actual gobierno federal, pues esto se presenta desde 2015.

Mediante en un comunicado, el Observatorio indicó que el tipo penal del feminicidio se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer, delitos como el feminicidio y la trata de personas.

“Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011 para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático”, detalló.

Cabe destacar que el presidente López Obrador afirmó el martes 30 de marzo en su conferencia matutina que “antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros”, y sostuvo que a partir de ello se presentó “el aumento de feminicidios, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad dijo que esta afirmación del presidente López Obrador también es incorrecta.

“El Presidente también miente cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia. Ello se debe a que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 893 casos, lo cual es 102% mayor respecto a 2009”, argumentó.

El Observatorio también aclaró que la estadística sobre feminicidios comenzó en 2015, “resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Recordó que a partir de enero de 2018 se presenta el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, metodología a partir de la cual se incorporó el feminicidio para clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género acorde con los Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos.

“Además, por primera vez, se publicó información sobre el sexo de las víctimas de algunos delitos, por lo que se pudo obtener datos sobre los homicidios dolosos de mujeres que no fueron investigados como feminicidio”, apuntó.

Sin embargo, el Observatorio dijo que la implementación de esta metodología de registro no ha estado libre de críticas.

“Aunque algunas procuradurías y fiscalías ya cuentan con esta desagregación, existe poca claridad sobre cuándo una institución decide clasificar una muerte violenta como homicidio doloso o feminicidio. Tal es el caso de la Fiscalía de Veracruz que en 2020 reclasificó 49 feminicidios cometidos en 2018 sin explicar a detalle los motivos. Tras más de un semestre de peticiones del ONC, ni la Fiscalía ni el SESNSP aclararon técnicamente y caso por caso porqué se determinó la ausencia de razones de género”, reveló.

La organización social criticó que el presidente López Obrador haya dicho que la transformación que propone no se puede llevar a cabo sin la igualdad de género y la protección al sector femenino.

“Lo que pareciera olvidársele al Presidente es que su gobierno es responsable de desmantelar la estructura de protección a la mujer. En dos años: 1. Ha eliminado los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios; de los programas de los varios institutos de la mujer, de los recursos necesarios para la prevención del delito y la procuración de justicia".

“2. Ha reducido el presupuesto total asignado en esta materia pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en 2021 se mantuvo un monto igual al asignado en 2020, que fue de 405 millones 003,761 pesos. Esto representa una disminución anual de 3.3% debido a la inflación estimada".

“3. Ha dejado en la inoperabilidad al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras”, planteó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad".

La ONC consideró que “el Presidente no miente al afirmar que para transformar a México es fundamental la igualdad de género. Sin embargo, esta debe ir más allá del discurso oficial o de la mera participación de mujeres en el gabinete. La igualdad de género se construye a partir de las políticas públicas y de los recursos que se asignan con dicho enfoque”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg