Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nuevo enfoque de relación no excluye combate al narco

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron continuar con la estrategia de coope­ración en materia de seguridad, combatiendo al crimen organizado, el tráfico de armas y atendiendo el problema de consumo de drogas.

main image

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron continuar con la estrategia de coope­ración en materia de seguridad, combatiendo al crimen organizado, el tráfico de armas y atendiendo el problema de consumo de drogas. Sobre el tema migratorio, se dijo que la reforma debe contener un piso mínimo para ser aprobado por el Congreso estadounidense.

Luego que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostuvieran una reunión de trabajo, mediante una declaración conjunta, anunciaron que los cuatro temas prioritarios de la discusión fueron: competitividad económica, vínculos entre ambas naciones, liderazgo en temas regionales y globales y seguridad ciudadana.

Si bien el presidente Barack Obama se comprometió a que su gobierno promovería una reforma migratoria integral y justa, reconoció que se requiere garantizar un piso mínimo para su aprobación.

Si podemos lograr un marco básico que asegure la frontera, basándose en el enorme éxito que ya hemos tenido y la extraordinaria cooperación con el gobierno mexicano, que se castigue a los empleadores que no tomen en cuenta la ley, que se facilite y realce el sistema de migración legal(...) y que se posibilite la ciudadanía a aquellos que ahora viven en la sombras de Estados Unidos, si contiene todos esos elementos, entonces, probablemente podrá bastarnos en eso(...). Ésa es la base de lo que necesitamos .

Por su parte, el Presidente mexicano aseguró que el nuevo enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana en el país no excluye al combate del crimen organizado.

Obama, por su parte, reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de continuar con los esfuerzos de reducción de consumo de drogas, así como el de detener el tráfico ilegal de armas en su frontera sur.

Aclaró que será decisión del gobierno mexicano establecer las estructuras en seguridad así como las estrategias a seguir en materia de colaboración internacional y se comprometió a continuar con el apoyo hacia México por reducir la violencia.

El presidente Obama expuso que también se continuará con el apoyo hacia la construcción de un sistema de justicia acusatorio, transparente, efectivo y eficiente.

Otro de los temas acordaron impulsar es el educativo, del cual refirieron la intención de promover más estudiantes que se trasladen de un país a otro, bajo este contexto acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, el cual planea reunir a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil para promover iniciativas sobre cooperación educativa.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete