Lectura 2:00 min
Notarios coadyuvarán a aplicar Ley de Extinción de Dominio
La Consejería Jurídica del GDF informó que los notarios del DF deberán informar al MP sobre cualquier solicitud relacionada con bienes sujetos a la aplicación de esa Ley.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina giró oficios a los notarios del Distrito Federal y del país para enterarlos de las averiguaciones previas que seguirán el procedimiento para aplicar la Ley de Extinción de Dominio.
Con el propósito de coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los notarios públicos capitalinos se mantendrán atentos ante cualquier solicitud de trámites relacionados con bienes inmuebles sujetos a la aplicación de esa norma, expuso la administración local en un comunicado.
Dichos fedatarios públicos tienen la facultad de gestionar, a petición de un particular, los trámites necesarios para concretar una operación de compra-venta o hipoteca de cualquier bien inmueble, por lo que deberán reportar a las autoridades judiciales cualquier solicitud de movimiento respecto de esas propiedades.
El documento enviado por la Consejería Jurídica capitalina, fue dirigido al Colegio de Notarios del Distrito Federal y a la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.
La normativa establece que cuando el agente del Ministerio Público tenga conocimiento de la celebración de un acto civil, mercantil o cualquier otro acto jurídico relacionado con un inmueble sujeto a esa normatividad, solicitará las medidas cautelares pertinentes para tutelar derechos de terceros.
El Artículo 17 señala que las autoridades y los notarios públicos que intervengan en la celebración de esos actos o en su inscripción, están obligados a informar al agente del Ministerio Público cuando tengan conocimiento o indicios de que los bienes en cuestión podrían estar estar sujetos a la aplicación de esa ley.
La legislación precisa que los notarios que no adviertan a las autoridades sobre la concreción de actos civiles o mercantiles de esa índole serán responsables en términos de las normas penales o administrativas correspondientes.
apr