Buscar
Política

Lectura 6:00 min

"Nosotros no somos el enemigo a vencer", defiende Rosario Piedra, a un año de su gestión en la CNDH 

Durante la presentación de su informe anual de manera virtual, la titular de la CNDH buscó dejar claro que, a raíz de la toma de una de las instalaciones de la Comisión, el enemigo a vencer no es ella ni la Comisión, pues desde que asumió el cargo abrió las puertas de la CNDH.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, reconoció que su primer año de gestión al frente de la Comisión no ha sido fácil, ello debido a que se ha implicado romper “inercias y prácticas arraigadas, pero también falta de entendimiento y de compromiso de algunos con quienes iniciamos este empeño”.

Durante la presentación de su informe anual de manera virtual, la titular de la CNDH buscó dejar claro que, a raíz de la toma de una de las instalaciones de la Comisión, el enemigo a vencer no es ella ni la Comisión, pues desde que asumió el cargo abrió las puertas de la CNDH.

“Nosotros no somos el enemigo a vencer, somos aliados de todas y todos aquellos que buscan la justicia y la verdad (...) Porque creemos en el pueblo, y porque mil veces preferible correr el riesgo de que pasen cosas como estas, la toma de instalaciones, que regresar a las instituciones de fachada, que aparentemente “servían al pueblo”, pero que siempre permanecieron cerradas al pueblo”, resaltó.

Rosario Piedra también consideró que actualmente, nuestro país vive una grave crisis en el sistema de justicia y una muy peligrosa crisis del sistema de atención a víctimas, lo cual, dijo, contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de defensa de los derechos humanos.

La titular de la CNDH también achacó la toma de las instalaciones de la Comisión a su trabajado con las víctimas, pues, dijo, desde el “primer día que estuve al frente de la CNDH decidí varias cosas: una de ellas fue abrir las puertas de la Comisión a todas y a todos”.

Situación que, consideró, explica en buena medida lo que pasó el 4 de septiembre y mantiene retenidas nuestras oficinas de la calle de Cuba. “Desde luego también hubo una parte de descuido y omisiones frente a las demandas de las víctimas, y por lo que toca a nosotros, lo asumimos como una oportunidad de hacer rectificaciones y mejorar nuestro trabajo”, enfatizó.

Por ello, anunció el replanteamiento del Programa de Atención a Víctimas, con énfasis en la atención a las mujeres violentadas en sus derechos, para que las instalaciones de Cuba 60 se conviertan en un centro donde concurran múltiples esfuerzos institucionales, de la mano de organizaciones y colectivas, y exhortó una vez más a quienes ocupan las oficinas a que se sumen a ese esfuerzo.

“Por eso hemos corregido lo que tuvimos que corregir y hemos cuidado escrupulosamente el presupuesto, hemos hecho ajustes diversos en el gasto e iniciamos un redimensionamiento de la estructura de la Comisión para ser más eficaces y menos costosos para el pueblo”, comentó.

Asimismo, aseveró que además de las quejas derivadas de la Pandemia, son tres las grandes preocupaciones que han marcado su primer año de gestión: la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el Caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el caso de las mujeres, detalló que la CNDH ha recibido, desde el mes enero hasta el 13 de septiembre, 86 quejas relacionadas con violencia de género y que se han emitido varias Recomendaciones al respecto.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce la existencia de una debilidad institucional, heredada, para atender la crisis de desapariciones, por tal motivo, han llevado a cabo 879 diligencias en diferentes entidades federativas, entre las que se encuentran, 515 seguimientos a casos registrados en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF) y también se realizaron, diversas reuniones de trabajo.

 En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas, se realizaron 130 acompañamientos individualizados a personas quejosas y familiares de personas desaparecidas integrantes de diversos colectivos del país. A

Respecto al caso de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, recordó su decisión de desaparecer la Oficina Especial del Caso Iguala por deficiencias en el seguimiento de la Queja del caso, por demanda expresa de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Mientras que el 1 de octubre se reanudaron los trabajos de digitalización del expediente de queja del caso Ayotzinapa para fines de sistematización, transparencia y protección de datos personales, los cuales se dejaron de trabajar en febrero de 2020, llevando a la fecha 182 expedientes digitalizados y 43 testados de manera correcta de más de 500 mil de fojas.

Sobre las recomendaciones emitidas por la CNDH, su titular indicó que en este año fueron solicitadas a diversas autoridades 205 medidas cautelares y en el caso del seguimiento de las Quejas y la emisión de Recomendaciones, hasta la fecha, se habían emitido 60 Recomendaciones, de las cuales 8 son por violaciones graves.

Sin embargo, dijo que a la fecha existen 550 Recomendaciones que están pendientes de conclusión, la mayoría desde hace varios años.

Asimismo, resaltó que se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un total de 103 Acciones de Inconstitucionalidad en contra de 966 leyes locales y federales, “cifra muy superior a todos los años anteriores”.

Sin embargo, reconoció que estos números también reflejan que la tarea legislativa no se está elaborando con el cuidado y la atención debida, necesaria para evitar la vulneración de Derechos Humanos.

Finalmente, al hablar de la modelo de austeridad a la que ha sometido la CNDH, Piedra Ibarra argumentó que su administración ha ahorrado en gastos innecesarios, pues en los primeros dos meses de gestión logró reducirlo en más de un 20% los gastos.

“Del presupuesto original proyectado por la administración anterior por 1,874.2 millones, en el mes de septiembre se realizó un reintegro a la Tesorería de la Federación por 100 millones de pesos, como contribución para apoyar la atención de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, quedando así un importe neto para ejercer de 1,774.2 millones, del cual al mes de octubre se ejercieron recursos por 1,536.1 millones”, detalló.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete