La magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa consideró que en México existe una democracia incompleta y excluyente , porque se aparta de la toma de decisiones a grupos sociales y porque al hacerlo ello impide que las mujeres aporten en procesos decisorios.

Al recibir la distinción de La Mujer del año 2012 por parte de una organización -evento al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto-, la Magistrada dijo que sólo 5.3% de las presidencias municipales del país la ostenta una mujer y que hoy en día no se tiene ninguna gobernadora.

En su discurso, Alanís Figueroa detalló el caso reciente de cumplimiento de cuotas de género por parte de los partidos políticos en las candidaturas al Congreso de la Unión para el 2012, proceso que fue impugnado por un grupo de mujeres para que se diera un cabal cumplimiento a dicha cuota (de al menos 40% de un sólo género).

Dijo que como resultado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Federal, los institutos políticos postularon finalmente el número de mujeres que exige la cuota mínima de género.

A partir de ello, añadió, México alcanzó tasas de representación históricas en el Congreso (para este 2012): el 33% en el Senado y el 37% en la Cámara de Diputados.

Mejor todavía –prosiguió-, el peso relativo de las mujeres en las cámaras tuvo su reflejo en las comisiones del Congreso, ya que hoy presiden 33.5% en el Senado y 25% en la Cámara de Diputados.

En su turno, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó una política de apoyo transversal para las mujeres.

klm