El sector empresarial puso en marcha la iniciativa #VaNoVa para manifestar su acuerdo o disenso con las propuestas que presenten los aspirantes a la Presidencia de la República, sin embargo, ello no significa que apoyan o rechazan a alguno en particular, pues los empresarios bajo ninguna circunstancia tomarán partido por uno de los candidatos presidenciales, aseveró Gustavo de Hoyos.

En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que más allá de las cercanías o lejanías, de las coincidencias o disensos que se tengan con un partido, estarán al lado de la democracia, contribuyendo a que las ideas se privilegien en la contienda y a que exista un debate abierto de las posturas políticas de los aspirantes a Los Pinos.

“La democracia mexicana ha madurado mucho en los últimos 12 años, la tolerancia es hoy en día un valor fundamental de la democracia. Los empresarios tenemos claro que por encima de nuestras visiones particulares está preservar y fortalecer la democracia, de tal suerte que aunque tendremos seguramente disensos con todos los candidatos, con unos más que con otros por su orientación ideológica, bajo ninguna circunstancia tomaremos partido por arriba o por debajo de la mesa en el proceso electoral”.

Enfatizó que el sector patronal de México está dispuesto a trabajar con cualquier candidato y partido que gané la Presidencia de la República.

“Podemos discutir acaloradamente si es necesario, fuerte, como es el estilo de Coparmex, con todos los candidatos, pero vamos a ser escrupulosamente respetuosos con el resultado electoral. Estamos confiados en que las instituciones que tiene el país permiten desde organizar las elecciones de manera eficiente hasta conducir una relación con cualquier gobernante”, remarcó.

De Hoyos Walther explicó que la idea de implementar #VaNoVA es para privilegiar las propuestas sobre las personas, es decir, más que afirmar que se está a favor o en contra de un candidato, se planteará con qué propuestas el sector empresarial se siente cómodo o disiente.

“Nos interesa encontrar ideas claras, estructuradas, para coincidir. En ese sentido, la Coparmex puede manifestar su coincidencias con ciertas propuestas, pero en ningún caso coincidir con una idea significa apoyar una candidatura, ni desistir implica rechazar a un candidato”.

El líder empresarial celebró la competitividad que cada vez adquieren las campañas electorales y destacó que el hecho de que hoy nadie sepa quién va a ser el próximo presidente de México y los próximos gobernadores habla de que la democracia mexicana está madurando. Sin embargo, puntualizó, hay que cuidar que ningún funcionario, presidente municipal, gobernador o el presidente de la República intervengan en la elección.

“Representa un riesgo de involución, de un retroceso, que los gobiernos de cualquier expresión política pretendan incidir desviando recursos humanos o materiales  hacia las campañas”.

Preparan debates

El presidente nacional de Coparmex adelantó que buscarán realizar más de 20 debates con los diversos candidatos a ocupar las alcaldías, gubernaturas, diputaciones federales, gubernaturas y la Presidencia de la República para así no sólo conocer sus propuestas, sino contrastar posturas de los aspirantes.

Señaló que en los debates, por ejemplo al  Senado, les cuestionarán qué harán para nombrar a mejores titulares de organismos autónomos como son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.

Dijo que será hacia la tercera semana de junio cuando la Coparmex realice el debate entre los candidatos a la Presidencia.

Este debate del 21 de junio, organizado de forma concurrente con otras organizaciones de la sociedad civil, será el debate que por excelencia toque temas como Estado de Derecho, corrupción, impunidad e inseguridad, explicó De Hoyos Walther . 

Refirió que esperan que las propuestas de los candidatos a los distintos puestos de elección popular incluyan la agenda de los empresarios del país, en la que la espina dorsal es el Estado de Derecho.

“Si tuviéremos que elegir un tema, nuestra prioridad sería fortalecer el Estado de Derecho. Atenuar la inseguridad, combatir la corrupción y erradicar la impunidad”, recalcó el dirigente empresarial.

[email protected]