En su primera conferencia matutina de la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes tenía pensado firmar un documento para comprometerse a su “no reelección”; sin embargo, dijo que hoy su interese es el que se dé difusión a las acciones en materia de energía.

Sin embargo el primer mandatario, calificó como un “rumor” o “infamia” de la oposición crear la idea de que se va a reelegir. Aseguró que su interés de la revocación de mandato es que haya democracia participativa. Afirmó que está en contra de la reelección y es partidario sufragio efectivo no reelección.

En el marco del Aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador sostuvo que a pesar de la crisis de la industria petrolera nacional, aún puede seguir siendo palanca del desarrollo social.

“Aún con todo lo que hicieron para arruinar a Pemex”, dijo, hay condiciones para fortalecer a la industria. El presidente insistió en que se respetarán todos los contratos surgidos de la reforma energética, y no se cancelará ninguno; sin embargo, reiteró que su gobierno lo que quiere es que los empresarios produzcan el petróleo que prometieron.

Por su parte el director de Pemex, Octavio Romero, argumentó que actualmente se producen 31,000 barriles de petróleo diarios, mientras la iniciativa privada sólo 4,000.

Romero destacó que para el 2024 se producirán 2 millones 480,000 barriles, y entre las acciones para rescatar las finanzas de Pemex están, la construcción de 13 nuevas plataformas de producción, 14 ductos submarinos de hasta 175 km, 13 ductos en tierra de 88 km y 72 pozos marinos y 44 terrestres.

La secretaria de Energía, Rocio Nahle, anunció que la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, será restringida y que el gobierno únicamente invitará a cuatro empresas, las cuales no dio a conocer. La titular de la Sener, indicó que hoy se lanzará la convocatoria para dicho proyecto, pero el Presidente anunciará más tarde los detalles.

Acerca de las críticas de parte de la oposición, en el sentido de que no es viable financieramente la construcción de la refinería, Nahle dijo que si es procedente porque países como China, a Estados Unidos y Japón son autosuficientes en materia de combustibles.

Respecto a la modernización de las otras seis refinerías, dijo que ya se inicio una inspección en cada una, y ya se tienen las refacciones para llevar a cabo la reconfiguración. Aseveró que serán los propios trabajadores de Pemex quienes van a hacer las propias adecuaciones.

En otro tema, López Obrador expresó que el historiador Enrique Krauze tiene absoluta libertad para expresar sus ideas, inclusive aquellas que son en contra de su gobierno. Aseveró que su gobierno no financiará a “escritores orgánicos”.

El Presidente confirmó que este fin de semana asistió a un evento social en Morelos fue padrino de bautizo de la hija del empresario Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo de Biopapel, y quien también forma parte del Consejo Asesor de Empresarios al Ejecutivo Federal. López Obrador descartó que haya un conflicto de interés en esta relación con el empresario.