El fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, dijo no extrañarle la reunión con presuntos delincuentes a la que habría acudido el supuesto líder autodefensa, Luis Antonio Torres Simón el Americano. Mora Chávez sentenció que las autoridades no detienen a los líderes delincuenciales que continúan operando, por el temor de que bloqueen autopistas o realicen manifestaciones públicas.

Tras la reunión que se llevó a cabo el domingo y a la que acudieron líderes de autodefensas como Luis Antonio Torres, el Americano, y jefes delincuenciales como Carlos Rosales Mendoza, el Tísico, fundador de La Familia Michoacana, Hipólito Mora dijo no extrañarle ese tipo de reuniones, pues consideró que en Michoacán están libres delincuentes que tienen apoyo de gente del gobierno.

No me sorprende, porque yo sé que a eso se dedican esas personas que estuvieron en la reunión: a hacer daño, a asesinar, a secuestrar, a todo, pero desgraciadamente tienen un muy buen padrino dentro del gobierno y por eso tienen tanto tiempo haciendo daño y (siguen) libres todavía , aseguró.

En entrevista radiofónica, Mora Chávez afirmó que lo que está pasando en Michoacán es consecuencia de la falta de la autoridad.

Afirmó que la desaparición de los grupos de autodefensa se dará sólo cuando las autoridades estatales y federales garanticen la detención de todos los presuntos delincuentes que siguen libres, pero no lo van hacer, porque los delincuentes ya saben cuál es el remedio para la enfermedad si detienen a uno de ellos: bloquean las carreteras y los sueltan inmediatamente .

Sentenció que las autoridades no se atreven a detener a algunas personas, ya sea porque les dan dinero... pero los dejan que sigan armados en caravanas... .

EL DATO

Tras su liberación, el líder de las autodefensas de Santa María Ostula, Cemeí Verdía, aseguró que no negoció con el gobierno de Silvano Aureoles su liberación.

Lo que pasa es que a mí ya me habían dado la libertad en su momento, por eso no había problema de nada, yo sabía que todo estaba bien, no había detalle, por eso no me preocupaba , aseguró.

Destacó que una vez libre, reorganizará su grupo de autodefensa. Nuestro objetivo es reorganizarnos bien en cuestión de la seguridad, porque principalmente queremos que ya no exista la violencia en nuestro municipio y trabajar para coordinarnos bien con el gobierno del estado como lo veníamos haciendo, esa es la idea para trabajar en conjunto , aseveró. (Jorge Monroy)