Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, descartó cualquier pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formar mayoría en el Congreso de la Unión.

En entrevista, aclaró que no se han establecido contactos formales con partido alguno, entre otras razones porque no han concluido los cómputos distritales.

Explicó que después de ese conteo, el PAN definirá su agenda, los términos y las condiciones a partir de las cuáles se relacionará e interactuará con otras fuerzas políticas, además de que fijará una posición frente a los resultados y respecto al nuevo gobierno.

Sobre la solicitud para expulsar a Vicente Fox de Acción Nacional, aseguró que el ex presidente ya está fuera del PAN, él mismo se fue con otro partido político y es innecesario un pronunciamiento institucional o un proceso para confirmar lo que él mismo ya decidió .

Consideró además que el artículo de Fox Quesada que publicó un diario da cuenta de su posición: Quiere estar con Enrique Peña Nieto y le deseamos mucha suerte y esperamos que junto con el ex presidente Salinas pueda orientar a Peña sobre lo que viene hacia adelante .

Gil Zuarth también se refirió a las actividades de Vázquez Mota y aclaró que la candidata aún no define el estatus legal del movimiento ciudadano que pretende constituir, aunque el jueves dará una rueda de prensa en la que detallará sus planes inmediatos y delineará la propuesta que adelantó.

También mencionó que desde el Congreso su partido tratará de evitar que se repitan las condiciones de desigualdad que -dijo- hubo en el proceso electoral, mediante reformas en materia de financiamiento y gasto público, porque hubo dinero de gobernadores en esta elección y eso lo vamos a corregir .

vamos a revisar con total claridad el uso propagandístico de las encuestas, que ya quedó acreditado cuáles fueron sus impactos en esta elección. Hay condiciones de iniquidad y fenómenos que no habíamos visto en procesos recientes que tenemos que atender .

Sobre los temas que abordaron durante la comida del martes con el presidente Felipe Calderón, Gil Zuarth expuso que ahí se reconoció el liderazgo de Vázquez Mota, su trabajo, dedicación y el empeño que puso a la campaña.

Además, analizaron los resultados electorales, se revisó el mensaje que las urnas nos han dado no sólo al partido, sino a los gobiernos emanados de Acción Nacional, y se informó que se iniciará un proceso de reflexión serio hacia el interior del partido .

Comentó que en este diagnóstico interno el PAN será autocrítico, revisará lo que falló en términos de la campaña electoral, de la selección de candidatos, de la forma en que nos preparamos al inicio de la campaña y lo que se dejó de hacer como gobierno .

Respecto al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está en su derecho de impugnar lo que quiera, pero no de desestabilizar a las instituciones democráticas ni tampoco generar incertidumbre en la vida democrática del país.

mac