El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que, de no haber vendido en febrero pasado suministros médicos a China y los cuales ahora nuestro país necesita, habría sido una medida “casi suicida” en materia económica. 

En conferencia de prensa matutina, el canciller indicó que nuestro país es el octavo exportador del mundo en equipo médico y si México hubiera tomado la decisión de cerrar la exportación, “primero, hoy no tendríamos este tráfico aéreo (para traer suministros desde China)” 

“No habría ventiladores adicionales si hubiésemos tomado la decisión de esa naturaleza, pero además, abríamos entrado en conflicto o habríamos provocado un inmenso impacto al exterior”, expresó en Palacio Nacional. 

Consideró que el principal impacto se vería en la confianza de invertir en nuestro país, debido a que México deja de ser un país confiable en la cadena de producción.  

Comentó que tomar una decisión de esas en una crisis y sostener "no voy a exportar porque yo lo necesito en el futuro", en ese momento México se convierte en un país donde nadie va invertir porque no eres confiable”.

Asimismo, a nivel internacional también habría tenido un impacto significativo, pues se nos consideraría un país que no merecería la cooperación internacional, entonces México ahorita no tendría suministros médicos”.  

Por otro lado, Marcelo Ebrard, reconoció que la adquisición de suministros se ha realizado hasta por ocho veces su precio de mercado, ello debido a que todos los países del mundo están comprando al mismo tiempo. 

“Lo que hay que asumir es que la pandemia ha crecido más allá de los que se tenía previsto en febrero. Hemos aumentado todos los países la capacidad de respuestas, pero el hecho de que se al mismo tiempo dificulta su capacidad de abastecimiento de suministros”. 

Compra de suministros 

El secretario de Relaciones Exteriores, informó que un segundo vuelo viajará a China para traer más equipo médico e insumos para atender las necesidades del sector salud en México ante la pandemia del conavirus.

“Iniciamos un despliegue internacional relevante, con el propósito, como refuerzo de equipamiento que tenemos en México para la pandemia".

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeromexico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11,500 mascarillas KN95 GB2626-2006.aer.

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

De igual forma se adquirieron 550,000 guantes de examinación y 16,174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

 Marcelo Ebrard también informó que mañana por la noche se espera la llegada de cubrebocas, así como otros para cubrir a los médicos y enfermeras que tienen contacto directo con pacientes confirmados con coronavirus.

Sobre la atención que está brindando México a los connacionales que necesitan apoyo ante la pandemia en otros países, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que hay recursos disponibles a través de los consulados; específicamente, informó, en Estados Unidos hay teléfonos de emergencia para quienes requieran ayuda.

Por otro lado, se dio a conocer que 108 mexicanos han fallecido por Covid-19 en el extranjero, por lo que la SRE precisó que hasta el momento solo catorce familias han solicitado el retorno de los cuerpos.